La inauguración se realizó de forma virtual.

Con el compromiso de formar profesionales altamente calificados y aportar al crecimiento y desarrollo del sector productivo del país, a través de la generación de conocimiento basado en el saber hacer, hoy, los institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos inauguraron un nuevo periodo académico.

Para el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán Maldonado, que participó en el inicio de clases de los institutos Central Técnico y Luis Napoleón Dillon, la pandemia nos desafió como país, ante la cual los institutos, en corto tiempo, han sabido sobreponerse con plataformas e innovadoras ideas que permitirán a los jóvenes mantener su preparación.

“Hoy más que nunca el país necesita unidad, que todos arrimemos el hombro, son tiempos difíciles y la educación técnica podrá ser ese hilo conductor que nos permitirá salir de esta crisis fortalecidos”.

Aldo Maino, subsecretario General de Educación Superior, resaltó el difícil camino que estudiantes, directivos, profesores y el sistema educativo en general han tenido que afrontar para mantener activa la educación en medio de la crisis sanitaria.

Indicó que, en Ecuador, la formación técnica y tecnológica avanza a grandes pasos y que actualmente hay 50.000 estudiantes en este sistema. “Solo en el presente semestre 13.000 nuevos aspirantes se han inclinado por estudiar una carrera en esta modalidad”.

Además, hizo énfasis en el incremento de un 32 % en el número de estudiantes, desde el 2017, “lo que muestra que estamos haciendo un gran trabajo revalorizando el título de técnicos y tecnólogos, y aunque aún hay grandes desafíos, seguimos trabajando para vencerlos”, finalizó.

Por su parte, José Luis Flores, rector del instituto Central Técnico y Luis Napoleón Dillon, explicó que, aunque la crisis sanitaria hizo que el inicio del ciclo académico sea virtual, es también una oportunidad para pensar en una etapa de aprendizaje en donde prime la tecnología, “una etapa que marcará un antes y un después en las aulas ecuatorianas. El
conocimiento está a un solo clic y la preparación depende solo de nosotros”.

Finalmente, María José Lluguín, estudiante de Mecánica Automotriz del instituto Central
Técnico, calificó el nuevo ciclo académico como un desafío a vencer, “quizás este momento
nos llene de temor al ser desconocido, pero superarlo es posible ya que existen docentes
calificados y estudiantes comprometidos”.

Actualmente el sistema de formación técnica y tecnológica se compone de 91 institutos y
conservatorios superiores públicos en 22 provincias y 48 cantones del Ecuador. Los
institutos superiores públicos han suscrito 3.840 convenios, que corresponden a formación
dual, prácticas pre-profesionales, pasantías, cooperación y vinculación con la sociedad, con
empresas públicas y privadas de distintos sectores productivos a nivel nacional.

Asimismo, hasta junio de 2020, realizaron 2.069 cursos de capacitación continua, lo cual
ha beneficiado a 51.731 ciudadanos; de igual forma, se ha certificado aun total de 18.811
personas en competencias laborales.

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