INPC entregó términos de referencia y diagnóstico

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Diego Villacis, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se refirió al trabajo ejecutado.

El Ministerio de Educación el año pasado anunció a través de la Coordinación Zonal 3, la intervención en la infraestructura de la emblemática unidad educativa Pedro Vicente Maldonado. En cumplimiento al acuerdo ministerial, el INPC entregó los términos de referencia y dinástico para los estudios.

La repotenciación forma parte de la estrategia de recuperación de la infraestructura patrimonial del Ministerio de Educación y del Programa Nacional de Infraestructura y Gestión Educativa “Mi Aula al 100%”, y que en 2018 invirtió USD 13 millones para mantenimiento de la infraestructura educativa en la zona 3.

Según lo previsto, la primera fase estaría adscrita a un estudio de consultoría que será ejecutado conforme el Plan Anual de Inversión del año 2019, y prevé el levantamiento topográfico, planimétrico y arquitectónico de cada inmueble. Además de la implantación y zonificación de los bloques existentes, levantamiento fotográfico completo de los inmuebles que lo componen, diagnóstico de daños y patologías del inmueble; y estudios históricos de la infraestructura.

Diego Villacis, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), mencionó que dieron cumplimiento al acuerdo ministerial, aproximadamente por el 11 de septiembre de 2018 entregaron los términos de referencia y el diagnóstico para poder realizar los estudios: “Es un tema que está en el Ministerio de Educación, y que tiene que darse cumplimiento para que se desarrollen los estudios en este año; y, tener ya un presupuesto determinado para un proyecto integral de rehabilitación”.

Villacis mencionó que como parte del diagnóstico se realizó una valoración sobre los temas del bien inmueble: “se efectuó todo un recorrido en unas prospecciones sobre cada uno de estos componentes”, y se recomendó ampliar el tema de los diagnósticos con los modelos de gestión, sobre todo lo referente a la biblioteca, museo y laboratorios; y, sobre todo un lineamiento de poderle darle uso a la parte posterior de la institución, donde se encuentran dos áreas de gimnasio y piscina que están subutilizadas”.

Añadió que la propuesta es que se desarrolle todo el estudio integral, y se pueda programar dentro de este estudio las fases de intervención, de acuerdo a los lineamientos, en este caso del Ministerio de Educación que es propietario del inmueble. (12)

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