INNOVA PATRIMONIO: “Importancia de la economía de la cultura en los territorios”

0
132
Riobamba fue sede del primer conversatorio “INNOVA PATRIMONIO”.

Actores vinculados a las industrias culturales que han tomado al Patrimonio Cultural como su principal insumo, compartieron sus experiencias en el conversatorio denominado “INNOVA PATRIMONIO”.

Con la participación de ponentes como: Caridian Niama, integrante de Imán Transmedia, emprendimiento especializado en experiencias audiovisuales y multiplataformas interactivas; Javier Cevallos, filólogo, uno de los integrantes de la Fundación Quito Eterno; y Fernando Flores, gestor cultural y periodista, cuya labor está asociada al desarrollo de una nueva generación de muralistas urbanos de Riobamba, en el auditorio de la Gobernación de Chimborazo se desarrolló el primer  conversatorio denominado  “INNOVA PATRIMONIO”.

Un espacio de debate y reflexión, en torno a proyectos de Industrias Culturales que han tomado al Patrimonio Cultural como su principal insumo, revalorizando la historia, los conocimientos ancestrales, los centros históricos y las tradiciones populares.

Diego Villacis, director Regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), respecto a la finalidad del conversatorio, mencionó que están enfocados en que estas nuevas perspectivas den nuevos lineamientos para una aplicación y valorización de los elementos de la cultura y patrimonio, en la economía y desarrollo del territorio.

Recalcó, que es importante abordar enfoques diversos sobre el tema de la aplicación de la economía cultural, y cuál es el aporte en los diferentes territorios y ámbitos: “la capacidad de generar cultura tiene una influencia sobre todo en el desarrollo económico integral, y tiende a evolucionar dentro de la lógica de los productores de bienes y servicios, y dentro de modelos culturales dentro de una visión de competitividad”.

Por otra parte, Caridian Niama, productor ejecutivo de Imán Transmedia, en su exposición se refirió al proyecto relacionado a la plataforma virtual ‘Narra Quito’, que busca rescatar la memoria de los habitantes del “Centro Histórico” de la capital, a través de las historias contadas por jóvenes y adultos, como manifestaciones y expresiones culturales presentes y del pasado.

Niama, explicó que la plataforma cuenta con un registro documental que permite a los usuarios participar en la herramienta virtual, ya sea aportando historias, interactuando con sus familias o navegando en un mapa interactivo. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui