Independencias en ciudades del centro y sur del país

0
165
Los balcones de la calle Sucre de Guaranda luce con el rojo, blanco y azul colores de la bandera de la ciudad.

EMANACIPACIONES

Varias ciudades del centro del país y del austro, con actos solemne, artísticos, culturales, gastronómicos, desfiles y honores se aprestan a celebrar sus independencias políticas y administrativas. La jornada se inició en Cuenca el 3 de noviembre de 1822.

Para varias ciudades del centro y sur del país, como Cuenca, Loja, Guaranda, Riobamba, Ambato, Latacunga, noviembre es un mes especial, debido a que celebran sus independencias políticas, donde sobresalen actos importantes como: la sesión solemne, los desfiles, el minuto cívico y se complementan con ferias artesanales, festivales culturales, artísticos, los deportes, conferencias, firmas de convenios, entre otros.

Estas gestas libertarias se iniciaron con el 9 de octubre de 1820 en Guayaquil y culminó el 24 de mayo de 1822 con la Batalla de Pichincha. Cuenca, la Atenas del Ecuador declara su independencia el 3 de noviembre de 1822, destacándose los nombres de José Sevilla, Tomás Ordoñez y Juan María Ormaza.

Le sigue Guaranda, Ciudad de las Siete Colinas, con el 10 de noviembre, episodio histórico que se inició en Camilo Real, de la parroquia Bilován, cantón San Miguel de Bolívar. La historia rememora la hazaña de Pedro Tobar y Josefina Barba que caminaron hasta Bodegas, hoy Babahoyo, capital de Los Ríos, para advertir al ejército patriota dirigidas por Luis Urdaneta sobre la posición de las huestes realistas.

El 11 de noviembre Riobamba, la Sultana de los Andes proclama su  emancipación en la casa de la familia Donoso, en la esquina de la plaza central (en la actualidad se levanta el parque Maldonado) donde se indicaba que Riobamba se declaraba libre de la corona española. Entre los personajes estuvieron, Diego Donoso, Ambrosio Dávalos, Juan Bernardo de León, Estanislao Zambrano, José de Lizarzaburu.

Con las hazañas de Guaranda, Riobamba y Latacunga declararon su emancipación el 11 de noviembre de 1820, en estas jornadas libertarias, estuvieron; Francisco Salazar, Calixto Pino, María Vela, Josefa Calixto, Antonio Tapia, Baltazara Terán, Feliciano Checa, Pantaleón Cevallos, Vicente Viteri, Miguel Baca, Pedro León, entre otros patriotas.

La gesta libertaria le correspondió a Ambato, el 12 de noviembre los ambateños estuvieron en las calles para tomarse el cuartel español animados por el patriotismo de José Suárez, Mariano Navarrete, Vicente, Teresa y Francisco Flor, Joaquín y Lizardo Lalama, Ignacio Martínez, Tomás Sevilla, Vicente Guerrero, Teodoro Barreto y otros.

El 18 de noviembre, Loja alcanza la libertad liderada por Manuel Zambrano, Ramón Pinto, Nicolás García, José Peña, José Picoita. Una gran multitud se reunió en la plaza San Sebastián, en medio de gritos por la independencia de la Ciudad Castellana del Ecuador para dirigirse a la Plaza Mayor. Todas estas jornadas libertarias terminan con la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822, proclamando la libertad del Ecuador. (30)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui