Impulsarán la educación intercultural bilingüe

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Pedro Janeta, fue designado coordinador del Equipo de Transición de la Restitución de la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia.

Una Comisión Técnica nombrada por 25 organizaciones indígenas de Chimborazo, liderará las propuestas y alternativas en relación al proyecto de restitución de la Educación Intercultural Bilingüe en Chimborazo.

Mediante Decreto No. 445 emitido el 6 de julio por la Presidencia de la República, se dispuso la creación de la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe como entidad adscrita al Ministerio de Educación que se encargará de la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de políticas públicas de la Educación Intercultural Bilingüe.

En Chimborazo, con la participación de 25 organizaciones indígenas, el pasado 22 de agosto se realizó un proceso organizativo y transitorio para elegir una Comisión Técnica que liderará las propuestas y alternativas, en temas fundamentales para la educación y otros aspectos para el desarrollo. En este sentido, la coordinación del Equipo de Transición de la Restitución de la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia, recayó en manos de Pedro Janeta. “Estamos trabajando y entrando a los territorios y presentándonos con el proceso organizativo”, informó Carlos Satian, presidente de la Confederación de Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH).

En concordancia al Decreto 445, Pedro Janeta, coordinador del Equipo de Transición de la Restitución de la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia, informó que algunas de las funciones que cumplirá la Comisión son: planificar, organizar, gestionar y desarrollar los procesos para fortalecer la EIB en la provincia; elaborar el orgánico estructural y funcional del sistema, mallas curriculares a partir de la educación Infantil Familiar Comunitario hasta la educación superior; propuestas de reforma a la LOEI y el empoderamiento con gobiernos comunitarios, padres de familia, estudiantes y docentes.

“Todo va a estar enmarcado junto a las organizaciones y comunidades indígenas y se respetará sus propuestas”.

Escuelas cerradas:

Respecto a las escuelas de comunidades indígenas creadas con gestión de padres que buscaron dar una educación intercultural bilingüe a sus hijos, y que de algún modo fueron cerradas; Janeta explicó que realizarán un estudio a fin de que en el 2019, se tenga elementos claros para determinar en qué centros o comunidades se reaperture  los centros educativos. (12)

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