Importancia de la seguridad y salud ocupacional para minimizar riesgos laborales

0
62
Rubén Merino, responsable del Área de Seguridad y Salud Ocupacional del Patronato del H. Gobierno Provincial de Chimborazo.

MEDIDAS

La seguridad y salud laboral, tiene como objeto, la aplicación de las medidas necesarias para evitar, o al menos minimizar, los riesgos en el trabajo y promocionar la salud entre los trabajadores. Las leyes y normativas sobre prevención de riesgos laborales de cada país, constituyen la base legal sobre la que se sustentan las medidas de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Rubén Merino, responsable del Área de Seguridad y Salud Ocupacional del Patronato de la Prefectura de Chimborazo, indicó que estos temas se encuentran regulados por la normativa legal vigente en temas de prevención de riesgos laborales, que posteriormente se ha ido desarrollando y completando por legislaciones posteriores.

En dicha normativa se especifica que todos los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y que las entidades son las responsables de garantizar dicha protección y proporcionarles las medidas y equipos de protección necesarios, así como la formación adecuada. No obstante, la planificación, organización y control de la gestión en materia de seguridad y salud ocupacional, debe realizarse de forma consensuada entre las entidades y trabajadores, a través de las organizaciones paritarias y con la supervisión de cada una de las unidades.

Desafortunadamente, en determinadas actividades laborales no es posible llegar a un riesgo cero, aunque siempre se puede reducir el número de accidentes y minimizar sus consecuencias, mediante el empleo adecuado de equipos de protección individual (EPI): cascos, botas de seguridad, ropa de trabajo, etc. y con medidas de seguridad colectiva.

Otra área de gran importancia en el campo de la prevención, es la formación de los trabajadores y la concienciación de éstos en la necesidad de seguir al pie de la letra todos los protocolos y medidas de seguridad, aunque en ocasiones puedan resultar molestos o engorrosos, agregó Merino.

La prevención se suele relacionar con la puesta en marcha de medidas protectoras para evitar los accidentes laboralesa aún siendo una cuestión importante; lo cierto es que el concepto de salud ocupacional y la prevención, tanto de accidentes como de problemas relacionados con la salud en el ámbito del trabajo es mucho más amplio. (16)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.