Hoy se cumplen las tradicionales entradas de chamiza en el cantón Penipe

0
367
Las tradicionales entradas de chamizas.

Los devotos de San Francisco mantienen su tradición y llevan las chamizas para quemar en la plaza.

Todos los años el 3 de octubre en Penipe se cumplen las tradicionales las fiestas San Francisco, durante la mañana y tarde la principal actividad es la concentración de los devotos para cumplir con su tradición y es llevar las chamizas que son ramas de árboles del sector cortadas con anticipación, para que sean arrastradas por las yuntas a la plaza principal en la que se quema de manera atronadora por la noche.

Los habitantes de la cabecera cantonal se esmeran por atender a los caminantes que se encargan de guiar las yuntas o llevar en sus espaldas la chamiza, ofrecen la tradicional chicha de jora, mote, fritada y refrescos, que da realce a la festividad.

Ya se han desarrollado eventos en los diferentes barios, el sábado 22 de septiembre  se cumplió la caminata de fe desde la ciudad de Riobamba hasta la iglesia central de Penipe.

El 28 de septiembre se cumplió con el pregón de fiestas en la que participaron las instituciones encabezadas por la Unidad Educativa del Milenio, el Municipio, Sindicato de Choferes  e instituciones del cantón.

Esta semana ya se desarrollaron varias actividades, especialmente encabezados por los devotos del barrio El Calvario y los calvarences residentes en Toronto-Canadá, España, Guayaquil, Quito. Este 1 de octubre organizaron  actividades los devotos del barrio San Francisco. Ayer cumplieron los moradores del barrio El Vergel y hoy es la actividad grande y numerosa, se realizan las entradas de los cuatro puntos cardinales, ingresan de: Nabuzo, Candelaria, El Guzo, Shamanga, Ugñag, Penicucho, Matus, Bayushig, Los Pungales y Riobamba.

Este año se conformó el comité permanente de fiestas que preside Sófocles Haro, le acompañan varios ciudadanos devotos del Santo Patrono y que se unen de manera voluntaria: entre otros: Cornelio Baldeón, Gilma Granizo,  Jorge Arias, Janeth Lata, Jhon Barriga, Rigoberto Vizcaino, Ángel Parra, Yolanda Barragán, Fabiola Barreto, Luis Quispe, Ramiro Parra, Gerardo Duche y los organizadores de las diferentes entradas de chamiza.

Indicaron que cuentan con el apoyo de instituciones como  la cooperativa de ahorros 4 de Octubre, el Sindicato de Choferes y sobre todo los devotos. (09)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui