SALUD
Hospital Pediátrico Baca Ortiz realiza exitosa cirugía de preservación renal en paciente de un año con tumor de Wilms El Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) realizó con éxito una cirugía de alta complejidad para la extracción de un tumor de Wilms con preservación renal, en una paciente de apenas un año de edad, constituyéndose en un importante logro en el tratamiento especializado del cáncer infantil.

El tumor de Wilms es el cáncer renal más frecuente en la población pediátrica. Así lo explica Ricardo Solís, oncohematólogo pediatra del HPBO, quien señala que “no se tiene una causa establecida para esta enfermedad y, anualmente en el Hospital Baca Ortiz, se diagnostican alrededor de 14 nuevos casos de tumores renales, lo que representa la casuística más alta dentro de las patologías oncológicas renales en niños”.
Si bien el tumor de Wilms es el cáncer renal infantil más común, su diagnóstico suele presentarse en niños de mayor edad, por lo que este caso resulta especialmente relevante debido a la corta edad de la paciente.
El Hospital Pediátrico Baca Ortiz cuenta con amplia experiencia en el manejo quirúrgico de esta patología, lo que respalda la capacidad técnica, profesional y humana. La paciente recibió 4 ciclos de quimioterapia preoperatoria, lo que posibilitó la realización de una intervención.
Diego Gallegos, urólogo pediátrico del HPBO, explicó que “se realizó una cirugía compleja en la que se logró conservar más del 70% del riñón, lo que asegura un adecuado crecimiento y una mejor calidad de vida para la paciente”. Este procedimiento permitió extirpar el tumor y preservar gran parte del riñón sano, priorizando la función renal a largo plazo.
La intervención fue posible gracias al trabajo articulado y coordinado entre los servicios de Oncología y Urología Pediátrica. Actualmente, la niña continúa con quimioterapia de consolidación, que contempla entre 8 y 10 sesiones, conforme al protocolo UMBRELLA de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP).
Se espera una evolución clínica favorable y una recuperación integral. Por su parte, Brenfi Paulette Delgado, madre de la paciente, destacó la atención recibida durante todo el proceso: “La atención ha sido muy buena. El médico me explicó todo el procedimiento; después de que terminó las sesiones de quimioterapia la operaron y le sacaron el tumor. Siempre me informaron de cada procedimiento que le iban a hacer a mi niña y la prepararon adecuadamente. Gracias a Dios y a los doctores, todo ha salido bien”.
El Hospital Pediátrico Baca Ortiz reafirma su compromiso con la atención oportuna, especializada y humanizada, y resalta la importancia del diagnóstico temprano y del trabajo multidisciplinario en el tratamiento de las enfermedades oncológicas infantiles, en beneficio de la salud y el bienestar de la niñez ecuatoriana.










