HONRAR A LA PATRIA SIEMPRE HA SIDO INICIATIVA DE LOS MAESTROS/AS

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Carlos Moreno Arteaga

 

La Asamblea Nacional, gracias a la gestión del asambleísta y educador Israel Cruz, tuvo el acierto de declarar al 11 de septiembre como el Día Nacional de la República del Ecuador, como un homenaje a la fecha de suscripción de la Primera Constitución en 1830 y a la ciudad donde se realizó. De esta forma, se cumplió con una deuda pendiente que tenía el estado con la ciudad por los múltiples hitos que la ubican como la cuna de la nacionalidad ecuatoriana.

En estos días, esta iniciativa sugerida permanentemente por el distinguido educador Ángel Verdesoto Pazos, así como por los integrantes de la Sociedad “Pedro Vicente Maldonado”, demostró acciones concretas al proponer al Ayuntamiento de Riobamba su involucramiento y apropiación de esta fecha para institucionalizarle y convertirla en un conjunto de actividades académicas, tanto a nivel local como nacional, que incluyan la construcción de un espacio cívico-histórico, como lo ha propuesto e idealizado Manuel Freire Heredia, insigne educador y periodista chimboracense. Nuevamente como ya es una constante en la historia de nuestro país y nuestra provincia, encontramos a educadores liderando los grandes proyectos cívicos, educativos, culturales o deportivos.

Educadores fueron los que en 1922 en el marco del centenario de la Batalla de Tapi organizaron diversas actividades conmemorativas, así también como el homenaje a Maldonado con la construcción de su estatua y el emblemático Colegio que honra su nombre. Encontramos a educadores impulsando la realización de las Primeras Olimpiadas Deportivas en 1926 o la conmemoración del centenario del nacimiento de Juan Montalvo y el paso de sus restos por Riobamba o en 1930 la fastuosa celebración que representó el centenario de la creación de la república. Fueron maestros/as los que engalanaron periódicamente las calles de esta ciudad con los juegos florales, los desfiles, el corso de flores, las veladas, los concursos cívicos, en fin.

Pero también encontramos a los educadores al frente de los grandes proyectos de desarrollo, como el Comité pro rectificación de la línea del ferrocarril en 1917 para que ingrese a nuestra ciudad o la dirección de la Empresa Popular de Luz y Fuerza Eléctrica. Fueron maestros/as de Chimborazo los gestores del sindicalismo docente y las primeras organizaciones de izquierda en 1926; pero también los encontramos en las filas de periodismo comprometido y digno en diarios como “Los Andes” (1916) o “La Razón” (1923) o también en representación política ante el Cabildo local o el Congreso nacional defendiendo la dignidad de esta patria chica.

Como vemos, el magisterio de Chimborazo continúa al frente de las grandes gestas, de las grandes obras espirituales y culturales para seguir dotando a esta patria de identidad y alma nacional. Confiamos que el cabildo riobambeño asuma esta iniciativa, honre esta designación y la convierta en una oportunidad para re posicionar a Riobamba en el concierto político, cultural y educativo del Ecuador.

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