TECNOLOGÍA
HealthBird no continuará en Ecuador y ratifica que no ha suscrito ningún contrato con el Estado para dar sus servicios tecnológicos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Además, en un comunicado difundido posteriormente en sus redes sociales, la compañía, que es subsidiaria del conglomerado One Nest, asegura que se va de Ecuador “por intereses oscuros que no permiten su transformación y modernización tecnológica en su sistema de Salud Pública”.

HealthBird asegura que firmó un acuerdo comercial con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Bajo este convenio se desarrolló una aplicación en fase piloto, que estuvo disponible temporalmente en App Store y Google Play. La aplicación fue utilizada por ciudadanos y hospitales, y fue retirada por el Gobierno por temas administrativos y financieros, no por fallas tecnológicas, sostiene la empresa.
La app buscaba organizar citas, recetas y servicios al afiliado, en alianza con CNT. Su plan contemplaba fases para pasar de 1 millón a 17 millones de usuarios potenciales, en una cobertura nacional futura. También aclara que la compañía no tuvo acceso a la data de ningún ciudadano. “El proceso que se surtió se limitó única y exclusivamente a la entrega del producto tecnológico (la App) para que el MSP lo pusiera en funcionamiento”.
En el citado documento, HealthBird manifiesta su preocupación por la falta de seguridad jurídica en Ecuador. En la controversia de las últimas semanas, “no se ha distinguido adecuadamente” entre el acuerdo comercial previo con la CNT y el proceso aún no formalizado con el IESS y el Ministerio de Salud, sostiene.
Según la empresa, en Ecuador “se ha generado una narrativa de escándalo sin bases documentales sólidas”, lo que ha dado base a especulaciones. En el documento no se responde a las investigaciones de la prensa, en las que incluso se evidenció que su sede de oficinas se encontraban vacías.










