“Guasap”, “yutubero”, “jáquer”… Así incorpora la RAE el lenguaje de Internet

0
106
La escritura digital recomendada por el nuevo manual de estilo podría parecer incluso cómica cuando se recomienda guasap antes que WhatsApp

Internet tiene su propio lenguaje, que evoluciona tan o más rápido que el lenguaje usado a pie de calle. Meme, youtuber, bloguero, troll… los términos que Internet aporta al léxico son variados.

¿Pero cómo se toma la Real Academia Española la aparición de esta neolengua? La Real Academia ha presentado una nueva edición del Libro de Estilo de la lengua española en la que recogen consejos sobre la escritura de nuevas palabras.

“La RAE prefiere Guasap antes que Whatsapp y Yutubero antes que Youtuber, apostando por un vocabulario digital adecuado al español”

Una de las constantes a la hora de asimilar nuevos términos es, en la medida de lo posible, la españolización de la palabra. La RAE, en la nueva edición de su Libro de estilo de la lengua española recoge algunas palabras nacidas del mundo digital y da recomendaciones para su uso.

Así, por ejemplo, en la nueva edición la RAE establece que es preferible escribir yutubero en lugar de youtuber, tuit en vez de tweet e incluso jáquer antes que hacker. Parece que desde la Real Academia prefieren adecuar los extranjerismos antes que negar su existencia.

La escritura digital recomendada por el nuevo manual de estilo podría parecer incluso cómica cuando se recomienda guasap antes que WhatsApp a la hora de referirse al mensaje enviado en sí, no al servicio de mensajería.

Aún así, desde la RAE aseguran que el libro no impone ningún tipo de norma, sino que aconseja e intenta resolver tantas dudas gramaticales como pueda. El español es hablado por casi 600 millones de personas en todo el mundo. Ello conlleva que sea una lengua en contaste evolución. La exposición, especialmente en Internet, a términos de otros idiomas hace que esta mutación sea cada vez más virulenta.

Desde la RAE reconocen que este es el caso y tratan de ordenar el descontrolado crecimiento léxico. Así que aunque el autocorrector subraye de rojo la palabra “jáquer”, los académicos dan legitimidad a la palabra.

 

Fuente: TreceBits

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui