Guaidó se autoproclamó presidente interino

0
824
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del mandatario Nicolás Maduro. Estados Unidos y varios países de América Latina, lo reconocieron como presidente.

Venezuela vivió ayer una jornada intensa en la que los acontecimientos sucedieron de forma frenética. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró “presidente encargado” del país. El pronunciamiento constituye un duro golpe al gobernante Nicolás Maduro, cuya presidencia es desconocida por la mayoría de los venezolanos y de gobiernos de la región.

Tras la decisión, Guaidó recibió el apoyo  de toda la oposición y líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de  comunicado emitido desde la Casa Blanca, señaló que lo reconoce como presidente interino de Venezuela. Los Gobiernos de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Argentina y Chile, entre otros, se han sumado más tarde también al reconocimiento. México, en cambio, no reconocerá «por el momento» al jefe de la Asamblea Nacional como presidente interino.

En su primera declaración tras la proclamación de Guaidó, Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y dictó 72 horas para que todo el personal consular del país norteamericano abandone Venezuela. La jornada de protestas no ha estado exenta de violencia, los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía venezolana, han dejado un saldo de al menos nueve muertos. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui