Gerente General de CELEC-EP, verificó avances de estudios en la cuenca del río Coca

0
3
Gonzalo Uquillas Vallejo, Gerente General (s) de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), verificó avance de obra.

GESTIÓN

El Gerente General (s) de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Gonzalo Uquillas Vallejo, verificó los avances en los estudios sobre el proceso de erosión regresiva en la cuenca del río Coca, los mismos que recomendarán la ejecución de trabajos emergentes para precautelar las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que abastece con el 30 por ciento de la energía que consume el país.

En la agenda de trabajo también participaron el interventor de CELEC EP, Raúl Maldonado, y el gerente de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, Marcelo Reinoso, conjuntamente con Fernando Jara y Vladimir Játiva. Estos últimos integran la Junta Consultiva nombrada por la Gerencia General de CELEC EP como instancia de asesoría externa para la toma de decisiones.

La semana anterior, en el sector San Carlos, se reunieron con técnicos de las empresas contratadas, quienes ejecutan, entre otras actividades, un levantamiento aerofotogramétrico del área comprendida entre la cascada San Rafael y la zona de El Salado, estudio hidrológico de correlación con el fenómeno de erosión regresiva del río, un modelo geológico de la zona y su correlación con la información geológica existente y comprobación con levantamiento geológico de campo, aplicación de métodos sísmicos para la detección del basamento rocoso, determinación de la estratigrafía y geometría del subsuelo. Posteriormente, el equipo de trabajo se desplazó hasta la unión de los ríos Coca y Montana, en donde se registran deslizamientos de tierra.

“El avance de los estudios es altamente positivo. Hemos solicitado a los representantes de las firmas consultoras que interactúen de forma coordinada, que compartan la información que sea necesaria para alcanzar los objetivos propuestos, es decir identificar los sitios en el río Coca, donde se ubican formaciones de roca firme para implementar obras de protección y mitigación de posibles riesgos a las obras de captación de la central hidroeléctrica más grande del país”, indicó Gonzalo Uquillas. “Es indispensable el trabajo en campo para informar sobre los lineamientos y directrices y la posibilidad de que las obras se pueda implementar en el menor tiempo posible”, acotó.

Vladimir Játiva, integrante de la Junta Consultiva conformada por la Gerencia General de CELEC EP, indicó que se constató la forma en la que se están desarrollando los estudios sobre la erosión regresiva del río Coca y que pudieran afectar a las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair, si es que no se toman las medidas preventivas en los puntos resistentes que van apareciendo en los estudios. “En el área de geología hay un avance muy notable”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.