“Gaibor Gallery”, un espacio de arte en Riobamba

0
718
Cristhian Gaibor, propietario de “Gaibor Gallery”.

“Cansado de ser un cuerdo mediocre, me dio por ser un loco genial”, Cristian Gaibor

CULTURA.

Gaibor Gallery es una idea que nace de Cristhian Gaibor, artista plástico, reconocido a nivel internacional. El lugar abrió sus puestas el 9 de noviembre de 2018, con un estudio ubicado en las calles Veloz y Orozco; la antigua casa fue restaurada y convertida en este nuevo espacio de Arte.

– Cristhian Gaibor, propietario de “Gaibor Gallery”.

El local está dividido en 3 espacios físicos: en la planta baja está el estudio, taller y galería y en 4 espacios en la planta alta para bodegas, taller de escultura y área común; el espacio de 250m2  tiene la capacidad para 250 personas y más de 30 artistas con espacios individuales de trabajo.

El estudio está equipado con fuentes de luz natural y artificial y caballetes profesionales para formatos grandes. Cada estación para los artistas está equipada con sus respectivas mesas de trabajo, sillas e iluminación. El sonido de la pileta de agua que corre por el taller y las plantas naturales, dan una sensación de calma e inspiración para esos momentos íntimos de los artistas en sus procesos creativos.  Una pequeña biblioteca alberga lo mejor de la plástica universal con libros dedicados a la pintura, dibujo y escultura, sillones para descansar y espejos que permiten el estudio anatómico para autorretratos.

ENTRESACADO

El espacio y decoraciones del taller están fabricados de materiales 100 % reciclados y pintados por la creatividad del artista, creando un espacio lleno de arte que recibe a todos los amantes del Arte.

Gaibor considera que este espacio era necesario, ya que los artistas riobambeños nunca han tenido un espacio donde crear libremente; a su parecer, cuando hay limitaciones ya no se puede crear. “Veo que hay mucho talento en Riobamba, Ecuador, pero existen muchos artistas que cobran muy barato. No hay aprecio, dignidad para el artista”. Comentó que en su Galería existen obras de Guayasamín, pero “nadie puede comprar un cuadro original de alrededor de 3 mil dólares, nadie paga. La apreciación del arte es muy baja”.

La Galería está ubicada en las calles Rocafuerte y Orozco.

En la galería existen 120 artistas, el trabajo de un año va dando resultados, entre algunas de las actividades que realizan, fueron invitados al mes de las Artes vivas en Loja, y han realizado exposiciones locales con 109 obras en la Casa de la Cultura. La Galería ha generado 1500 obras en el año.

Fábrica de Arte es un laboratorio de creación interdisciplinario de arte, en este espacio, los artistas pueden presentar todos los proyectos relacionados a la plástica  nacional. Cuentan con todas las guías para que los proyectos individuales de los artistas funcionen, descargar Pdf para contratos de artistas, galerías y presentaciones, montaje de la obra, iluminación, etc.

El artista afirmó que ha creado la red de artistas riobambeños e internacionales para hacer intercambios culturales que beneficien al aporte artístico nacional y universal, “la idea como galería, es impulsar solo con autogestión, formando, capacitando a los artistas, dándoles todas las herramientas necesarias para que ellos puedan crear, brindándoles un espacio en el que puedan hacer las cosas, es un taller, guiándoles para que salgan de la ciudad para que no peseteen”, afirmó.

El estudio cumplió un año en el mes de noviembre.

 

Entre los talleres que ofrecen están:

Clases de dibujo

Esta formación orientada a la correcta comprensión e interpretación de lo observado, desde la perspectiva del género clásico del realismo figurativo. El profesor muestra los principios del método al estudiante, iniciándole en un recorrido gradual, a través de distintas etapas de aprendizaje, experimentando y solidificando los conocimientos básicos del dibujo, hasta alcanzar los niveles más complejos. En cada etapa del proceso de aprendizaje, el estudiante recibirá unos objetivos a alcanzar, y será el profesor quien determine cuándo está preparado para recibir nuevos objetivos.

Clases de Pintura

En su empeño de promoción y difusión del Arte Figurativo, Gaibor Gallery ha organizado un curso avanzado de pintura. “Con este curso pretendemos que los alumnos adquieran los fundamentos del oficio de pintor, a través de la tradición pictórica occidental a partir de las técnicas de los grandes maestros. Podríamos describirlo como una versión concentrada, ágil y adaptada a la vida actual, aquello que se enseñaba en los antiguos talleres y academias como la técnica al óleo”, manifestó.

Los artistas que trabajan en el estudio no utilizan proyector, computador, pero utilizan parámetros académicos clásicos como: lápiz, dibujo, composición, estructura. Además, como institución formalizada, con el fin de rescatar la cultura y tradiciones de Riobamba, cuentan con  una colección que nace desde la cosmovisión andina.

1 500 obras han sido trabajadas durante un año.

“Estamos en una lucha continúa por cada día sacar mejor obra, poner a Riobamba en el mapa mundial del arte, es muy difícil. Cuando eres académico te das cuenta que no hay secretos. Simplemente es técnica, estructura. El mensaje a los artistas riobambeños es “que sigan trabajando, que piense posicionar al Ecuador, que se junten, que es difícil, pero se puede lograr si se ve más allá, la academia jamás falla, solo debemos salir de nuestra zona de confort”, finalizó Gaibor. (13)

Varias exposiciones se han realizado en el lugar.
Los artistas son de todas las edades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.