Funcionarios públicos recibirán capacitación

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Se prevé que el 15 de septiembre, funcionarios públicos reciban capacitación.

En cumplimiento a la política de simplificación de trámites que elimina las copias simples de la cédula de identidad y de la papeleta de votación en los trámites en el sector público; funcionarios recibirán capacitación respecto al funcionamiento de plataforma digital para validar datos.

Con el propósito de que las instituciones puedan acceder a la información de los ciudadanos y evitar requisitos innecesarios, el Secretario General de la Presidencia de la República, el pasado 13 de agosto anunció que,  las copias simples de la cédula de identidad y de la papeleta de votación ya no serán necesarias en los trámites de las instituciones públicas; y, que en un lapso máximo de 15 días, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) habilitará  el acceso a la base de datos del Registro Civil y del Consejo Nacional Electoral, a todas las instituciones públicas.

Frente al tema, Diego Matute, coordinador de la Oficina Técnica del Registro Civil en Chimborazo, indicó que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), se encuentra en reuniones permanentes con directores y ministros de las otras carteras de estado, para que la plataforma donde se pude validar  los datos, esté al alcance de los servidores públicos: “El acuerdo está en vigencia y, a partir del 15 de septiembre empezaremos con el cronograma de capacitaciones sobre el manejo de la plataforma ”.

Matute agregó que la mejor forma de modernizar los procesos, es iniciar eliminado los diferentes trámites burocráticos que, demandan tiempo, empleo de papelería; y, en mucha de las veces que existan tramitadores dentro de las instituciones.

Acceso Ciudadano:

De igual forma, con el objetivo de ampliar y facilitar el acceso a sus servicios, en el marco del proceso de simplificación de trámites, el Registro Civil cuenta con una Agencia Virtual, para la provisión de servicios en línea.

Matute explicó que los ciudadanos ya no necesitan acercarse hacia una oficina del Registro Civil para obtener certificados de nacimiento, matrimonio, unión de hecho; e, incluso de identidad y estado civil. En la actualidad, la institución cuenta con una herramienta que permite el acceso a la validación de datos. Para acceder a la Agencia Virtual, los interesados deben ingresar a esta página web. Ahí, deberán registrarse con su número de cédula y sus datos personales. (12)

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