Fortalecerán iniciativa para prevenir el suicidio

0
28
Como indicadores de problemas concretos, se registran los meses de diciembre y julio en caso de adolescentes.

Luis Terán, representante del Pacto por la Niñez y Adolescencia dio a conocer los resultados de la estrategia utilizada para prevenir el suicidio.  

“Un peluche que me escuche” fue la estrategia utilizada dentro de la campaña “Navidad para la vida”, desarrollada en el mes de diciembre, la misma recorrió centros de salud, hospitales, centros educativos.Este trabajo en conjunto lo realizó el Colectivo Fortaleza Juvenil, la concejal Natalia Urgiléz, Club Cenit, Pacto Por la Niñez y Adolescencia, Colectivo Narrativa y Arte para Todos, y otras organizaciones y personas que se sumaron a la misma.

Terán comentó que a donde acudieron, recibieron con entusiasmo y sensibilidad, el mensaje a las personas que requerían esa escucha. “El proceso se dio entre lágrimas de dolor, pero también de alegría al saber que se puede acompañar”.

El resultado es continuar y hacer hincapié en las Unidades Educativas especialmente en su sensibilidad “para que nos abran las puertas, entendemos que hay un tema administrativo, pero también sabemos que son sensibles al tema que estamos interviniendo, hay unidades educativas que nos están pidiendo que acudamos”, dijo.

La estrategia brindó empatía para desahogar las ideas de suicidio, teniendo en cuenta que un acompañamiento afectivo es importante. Terán indicó que aspiran llevar esta estrategia a  comunidades, espacios de salud.

También prevén que pueda cimentarse y generar algún programa de escucha  empática frente a problemas con el solo hecho de escuchar.  (13)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.