Fiscalía autorizó intervención en patrimonio afectado

0
106
Patricio Zarate, director de Gestión de Patrimonio del GADM de Riobamba.

La Dirección de Patrimonio del GADM de Riobamba, interviene en los elementos patrimoniales situados en el parque Maldonado que fueron afectados por acciones vandálicas. El proceso de recuperación inició por la fuente-pileta. 

Después del respectivo proceso de investigación, Fiscalía de Chimborazo autorizó a la Dirección de Patrimonio del GADM de Riobamba, intervenir con el proceso de limpieza en los bienes patrimoniales que fueron afectados por acciones vandálicas la madrugada del pasado 7 y 8 de octubre.

Patricio Zarate, director de Gestión de Patrimonio del GADM de Riobamba, informó que tras recibir la respectiva notificación, de manera inmediata iniciaron los trabajos de limpieza, que en base al cronograma empezó por la fuente-pileta.

Resaltó que este procedimiento consta de algunas etapas, una de ellas, la limpieza superficial, que implica el retiro de la capa de pintura adherida en las zonas lizas, molduras y vacíos, empleando hisopos de algodón y jabones iónicos, que en lo posible no afecten la revestidura y capa de protección: “es un procedimiento exclusivo para este tipo de objetos, y más aún, cuando son metálicos”.

Zarate, subrayó que se diagnosticó una serie de recursos que, en el caso de la fuente, la reparación asciende a cerca de 1.500 dólares, que corresponde al uso de materiales y mano de obra específica: “la Dirección de Gestión de Patrimonio dispone de un restaurador calificado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural con el registro pertinente, de tal manera que es el responsable de la ejecución de los trabajos en coordinación con el personal auxiliar inducido a este tipo de trabajos”.

Se estima, que los trabajos culminen en aproximadamente cinco días; sin embargo, dependerá mucho del grado de impregnación que forma parte del conjunto, y la dureza con la que se ha adherido el material debido al paso del tiempo: “los trabajos de reparación se realizan de manera directa, de tal manera que se minimice costos”, finalizó Zarate. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui