PAÍS
La Fiscalía General del Estado informó que abrió una investigación previa por el presunto delito de tráfico de influencias, luego de conocerse sobre supuestas amenazas y amedrentamientos de los que habría sido víctima un juez anticorrupción este 18 de diciembre de 2025.

Según la institución, estas acciones habrían tenido como objetivo influir en una decisión judicial relacionada con una causa que el magistrado conocía en su despacho.
En un comunicado oficial, la Fiscalía señaló que impulsará las acciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades, en el marco de sus competencias constitucionales y legales. La institución reiteró su compromiso con la transparencia y la lucha contra la impunidad.
De forma paralela, el Consejo de la Judicatura informó que, tras la publicación de información relacionada con este caso en un medio de comunicación, su máxima autoridad remitió la respectiva noticia criminis a la Fiscalía General del Estado el miércoles 17 de diciembre, con el objetivo de que se inicien las investigaciones que correspondan.
Asimismo, el organismo indicó que, debido a la difusión de datos personales y del rostro del juez. También informaron que se envió un oficio al Ministerio del Interior para que se realice un análisis de riesgo tanto del funcionario judicial como de su familia.
El Consejo de la Judicatura también dispuso que la Dirección Nacional de Transparencia ejecute los trámites internos correspondientes, como parte de las acciones institucionales en el marco de la lucha contra la corrupción./El Comercio










