Feria zonal de salud por las personas con discapacidad

0
127
Al acto acudieron autoridades de toda la zona 3 del MSP.

Ayer, en horas de la mañana, en los exteriores  de la Coordinación Zonal 3 Salud,  se realizó una feria por el Día Internacional de las personas con Discapacidad, a la que asistieron los 19 Distritos de Salud de las provincias de Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi y Chimborazo.

Mercedes Real, responsable zonal de Discapacidades,  informó que el propósito de esta feria de salud, fue conmemorar a las personas con discapacidad. Además se realizó un concurso entre los 19 stands de los distritos de la zona 3, con socializaciones y además se visibilizó las acciones  que realizan en beneficio de este grupo vulnerable.

“Nuestro compromiso es continuar trabajando por las personas de los grupos vulnerables que más nos necesitan, garantizando como MSP con calidad y calidez a nuestras unidades de salud para calificación, recalificación, medicamentos, ayudas técnicas, que permitan una mejor calidad  de vida”, dijo. Los asistentes accedieron a información sobre calificación de la discapacidad, ortesis y prótesis, rehabilitación, tamizaje auditivo y visual, ayudas técnicas, dinámicas de inclusión productiva y participativa, entre otros servicios.

De su parte, Héctor Pulgar, coordinador Zonal 3 Salud, manifestó  que “gracias al personal que forma parte del equipo de Discapacidades de cada distrito por su compromiso con la ciudadanía, tendrán un mejor acceso a los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades y su Reglamento sobre: educación, cultura, deporte, inclusión, seguridad e integración, recreación y turismo”.

La calificación de discapacidad permite una evaluación médica, psicológica, social, la recopilación y análisis de certificados de especialidad, exámenes complementarios, evidencia médica, psicológica de las secuelas, limitaciones orgánicas y funcionales.

Cabe indicar que el año 2018 se realizó el lanzamiento del Manual de Discapacidades, que es de cumplimiento obligatorio para todos los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) que cuenten con equipos calificadores especializados en el tema; este manual facilita la calificación de personas con alguna deficiencia permanente que limite sus actividades en la vida diaria y restrinja su participación, con relación a su entorno social, así lo dio a conocer Real.

Asimismo, se entregó y reconoció mediante la certificación, la acreditación de los médicos, psicólogos y trabajadores sociales que serán parte de los equipos calificadores de todas las unidades operativas. (13)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.