Federación Médica exige declarar en emergencia al sistema de salud

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

SALUD

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), Santiago Carrasco, lanzó una fuerte advertencia sobre la situación crítica que vive el sistema de salud pública en Ecuador y exigió al Gobierno de Daniel Noboa que declare en emergencia al sector sanitario.

El gremio espera que las autoridades respondan con responsabilidad a esta alerta, antes del colapso del sistema de salud.

Carrasco cuestionó la falta de diálogo entre el Ejecutivo y los gremios médicos, señalando que la Ley Orgánica de Integridad Pública, recientemente aprobada, no fue socializada con los profesionales de la salud ni con la academia. “No se nos escuchó, se impuso sin consenso una ley que afecta directamente al sistema sanitario”, criticó.

El dirigente gremial aseguró que el país enfrenta una “crisis total” en el sistema de salud, reflejada en la escasez de medicamentos, insumos, la falta de personal médico especializado y posibles actos de corrupción en varias casas de salud.

Carrasco reveló que varios hospitales públicos operan sin especialistas, lo que obliga a los médicos generales a cubrir funciones para las cuales no están capacitados. Esta situación ÔÇöadvirtióÔÇö deteriora la calidad de la atención y afecta la prevención médica, lo que a su vez eleva los gastos directos de los ciudadanos y deja equipos médicos sin mantenimiento.

“El sistema ya no aguanta más. Si no se declara la emergencia sanitaria y se actúa con seriedad, esto realmente va a explotar”, sentenció Carrasco.

La Federación Médica también ha denunciado irregularidades en la designación de autoridades hospitalarias y la inestabilidad generada por intereses políticos, lo que según Carrasco, “impide una gestión técnica y eficiente en salud”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El Rally Dakar castiga errores, desnuda debilidades mecánicas y pone a prueba la cabeza tanto como las manos, Sebastián Guayasamín volvió a cumplir, completó la Etapa 7 del Dakar 2026, sorteó una jornada técnica, pero sigue sin lograr el salto al Top 10. El piloto quiteño, junto a su copiloto español Pol Ros, llevó su Polaris RZR Pro R Rally del equipo Old Friends Rally hasta el campamento tras un tramo dominado por la gestión.

Guayasamín resiste en el Dakar

AUTOMOVILISMO El Rally Dakar castiga errores, desnuda debilidades mecánicas y pone a prueba la cabeza tanto como las manos, Sebastián Guayasamín volvió a cumplir, completó