Familias y comunidades de la Sierra Centro y del Puyo se preparan para prevenir el Zika

0
948
Capacitan a las familias para prevenir la enfermedad.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, a través de un taller prepara a las familias y comunidades para prevenir el Zika, como parte de la estrategia de Escuelas de Familia donde se promueve el cuidado y protección en: Puyo, Latacunga (La Maná, Pangua y zona subtropical de Sigchos) y Riobamba (Cumandá y Pallatanga).

Un total de 169 técnicos de los servicios de este ministerio en: Desarrollo Infantil, Protección Especial, Acompañamiento Familiar, Adultos Mayores y Discapacidades de adquirieron los conocimientos en torno a la prevención y cuidado del Zika, para posteriormente replicar a las familias beneficiarias.

La enfermedad es causada por un virus transmitido, principalmente, por mosquitos o zancudos del género “aedes aegypti”, que pican durante el día. Los síntomas consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas, y tienen una duración de 2 a 7 días; aunque la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas.

Si la mujer contrae el virus durante el embarazo, existe el riesgo de que su hijo(a) nazca con síndrome congénito asociado a Zika, que produce microcefalia y otros problemas congénitos; de ahí la importancia de llegar con la información a las familias, indica Ana Rojas, analista de Participación Ciudadana del Distrito MIES-Riobamba.

Además reitera que “la información es la mejor herramienta para prevenir, por tanto es importante conocer la forma de transmisión del virus y en caso de presentarse algún síntoma o sospecha, es necesario acudir al centro de salud más cercano”.

Esta cartera de Estado, insiste en la responsabilidad de todas las familias en proteger e implementar medidas de protección tanto en el ámbito personal, familiar y comunitario. (30)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui