Falleció la educadora Rogelia Carrillo de Landázuri, autora del libro “Escolar Ecuatoriano”

0
171
María Rogelia Carrillo Narváez junto a la portada de su emblemática obra.

DECESO

Quién no recuerda con nostalgia aquel texto de enseñanzas llamado ‘El libro del Escolar Ecuatoriano’, infaltable en las mochilas de los estudiantes de antaño que fue creado por la educadora tungurahuense Rogelia Carrillo de Landázuri, quien falleció en Quito a la edad de 105 años.

María Rogelia Carrillo Narváez, nació el 1 de octubre de 1914 en Píllaro, provincia de Tungurahua; de padres profesores, estudio en el colegio Manuela Cañizares de Quito, comenzó su carrera como docente en Ambato, más tarde fue profesora en el colegio donde estudio, se jubiló a los 58 años. ​

En 1954 obtuvo una beca de la Unesco para Estudiar en Argentina y Uruguay, a su regreso a Ecuador creó en 1957 el plantel vespertino Ciudad de Cuenca y en 1960 el primer colegio femenino nocturno Manuela Cañizares (hoy llamado Gabriela Mistral), en 1972 fundó el Colegio Andino que luego alcanzaría el nivel de Instituto Superior. ​

Se casó con el profesor Luis Antonio Landázuri con quien tuvo tres hijos de nombres, Aníbal, Oswaldo y Guillermo Landázuri, este último llegaría a ser presidente del Congreso. Realizó una fructífera carrera catedrática hasta su retiró a los 97 años. ​Falleció en la ciudad de Quito el día pasado viernes 24 de abril de 2020 a los 105 años de edad.

Junto con su coautora Fanny Arregui en 1947 publicó su obra “El Libro del Escolar Ecuatoriano. Gran libro de la infancia de muchos por las grandes enseñanzas que éste nos dejó y aprendimos a ser ciudadanos de bien.

En el año de 1984 recibió la condecoración Al Mérito Educativo de Primera Clase del Ministerio de Educación. ​ Por su labor docente fue declarada ‘Maestra de maestras’ por el Honorable Congreso Nacional en el año 2006. Paz en su tumba. (16)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.