Expropiaciones retrasa intervención en la carretera

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El proceso de expropiaciones retrasa la intervención de la ampliación a cuatro carriles de la vía Ambato – Riobamba.

Un problema con el tema de las expropiaciones retrasa la intervención de la ampliación a cuatro carriles de la vía Ambato – Riobamba. Autoridades y propietarios de los predios analizan un valor justo y razonable, y así contar con la autorización para arrancar con los trabajos

El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, durante su visita el año pasado, anunció la ampliación a cuatro carriles de la vía Ambato – Riobamba, que en su primera fase, comprenderá 18 km de longitud, de un total de 45 km que tiene la obra. Se dijo que en noviembre iniciarían los trabajos de expropiación en los dos frentes, mientras que en diciembre se daría paso a los trabajos en el tramo desde Riobamba. Pese a los anuncios de las autoridades, existe preocupación en la población chimboracense, en que nuevamente quede como un ofrecimiento del Gobierno Nacional.

Retraso. Ingrid Santillán, directora Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó que no contaban que el tema de las expropiaciones iba a llevarse más allá del tiempo previsto. Mencionó que han tenido acercamiento con los dueños de los predios con la finalidad de llegar a acuerdos: “No queremos llevar el proceso completo de lo que es una expropiación hasta el pago final; sino, buscamos obtener una autorización, pero ya con un acuerdo previo con los propietarios. Buscamos un valor justo y razonable, y que tengamos la autorización para arrancar ya con los trabajos”.

¿Oposición? Santillán explicó que la vía Riobamba-Ambato es un tema que se maneja en la Subsecretaría de Concesiones y Delegaciones; sin embargo, el compromiso de la Dirección de Chimborazo desde el año pasado, fue trabajar para que se dé la aplicación. Acotó que no existe oposición por parte de los propietarios, y que por el contrario,  ha existido respuesta favorable para el inicio de los trabajos: “El precio de cada predio es el que ha incidido en los retrasos, ya que no queremos que estén desconformes”.

Predios. Aunque no definió la cifra exacta, indicó que son algunos lotes, entre los cuales existen predios que no cuentan con escritura y simplemente tienen posesión efectiva: “Se ha trabajado con la concesionaria, y ellos tienen toda la información y han recorrido predio por predio solicitando la documentación a los ciudadanos, para agilitar los trabajos”.

Intervención.  Santillán mencionó que no se atreve a establecer una fecha en la que termine el proceso de expropiaciones; sin embargo, ratificó que existe el compromiso para agilitar la obra.

Tungurahua. El Gobernador de Tungurahua mencionó que existe una diferencia entre las dos provincias respecto al tema de las expropiaciones, ya que en los sectores como Huachi (Tungurahua), por ejemplo, existen edificaciones y más presencia de población. (12)

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