Evento de cierre del proyecto de Manejo de Recursos Naturales

0
237
Hoy se realizará el acto de cierre en la Quinta Macají.

El cuidado del medio ambiente, la conservación y manejo sustentable de los páramos dentro de la provincia de Chimborazo ha sido una prioridad de trabajo desde el GADPCH, fruto de esta preocupación, es la ejecución del Proyecto de Manejo de los Recursos Naturales (PROMAREN).

Este es un esfuerzo conjunto del GADPCH y otros asociados nacionales y locales.

Este es un esfuerzo conjunto del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo (GADPCH) y otros asociados nacionales y locales, la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), para apoyar la conservación y la gestión sostenible del ecosistema páramo, sus recursos naturales y la mejora de la situación de los medios de subsistencia de la población local, en la zona del proyecto que comprende cinco importantes microcuencas ubicadas en las subcuencas fluviales de los ríos Chambo y Chanchán.

Con este propósito para hoy 10 de abril del año en curso, está previsto el acto solemne de cierre del Proyecto de Manejo de Recursos Naturales, PROMAREN, liderado por el Gobierno Provincial,  a partir de las 10h00, en la Quinta Macají de Riobamba.

En este lugar se procederá a informar acerca de todo el trabajo desarrollado y actividades cumplidas para  conservar, manejar y gestionar sosteniblemente la biodiversidad y demás recursos naturales renovables de los páramos de Chimborazo y de sus ecosistemas asociados, a través del fortalecimiento de un marco político, jurídico e institucional que incentiva la gestión y participación de los actores locales a fin de mejorar sus actuales medios de vida.

Uno de los objetivos del proyecto, fue restablecer y utilizar sosteniblemente la biodiversidad de los ecosistemas y agroecosistemas de páramo y de montaña de Chimborazo, mediante la aplicación de enfoques modernos de manejo de cuencas, a fin de mejorar la soberanía alimentaria de las poblaciones locales dependientes de estos.

La zona de intervención del proyecto, incluyó cinco microcuencas, dentro de las subcuencas fluviales del Chambo y Chanchán, distribuidas entre: La microcuenca del río Chimborazo (incluyendo la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo), parroquia San Juan, cantón Riobamba, con una superficie de 12.162 hectáreas; la microcuenca del río Blanco, parroquias Químiag y La Candelaria.

Además en los cantones Riobamba y Penipe, con una superficie de 14.504,04 hectáreas; el territorio hídrico de Cebadas (Yasipán, Tingo, Ichubamba, Guarguallá), parroquias Cebadas y Pungalá, cantones Guamote y Riobamba, con una superficie de 52.523,54 hectáreas; microcuenca del río Atapo-Pomachaca, parroquia Palmira, cantón Guamote, con una superficie de 10.325,29 hectáreas; microcuenca del río Zula, parroquia Achupallas, cantón Alausí, con una superficie de 23.647,63 hectáreas. (11)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui