Escuelas radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE) desde 1962 al servicio de la Comunidad

0
245
Vista panorámica de las instalaciones de Escuelas radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE).

Escuelas radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE), nació en Riobamba el 19 de marzo de 1962, en una casa histórica de la ciudad ubicada en las calles Velasco y Guayaquil Esquina, bajo la iniciativa de Monseñor Leonidas Proaño Villalba, con la finalidad de alfabetizar a los campesinos e campesinos de 13 provincias del Ecuador.

Juan Pérez Sarmiento, Presidente Ejecutivo de Escuelas radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE), señaló que la estación radial es una fundación privada, autónoma, sin fines de lucro, de servicio educativo, social y de desarrollo, fundada en 1962, cuya opción en el compromiso con los sectores populares del campo y de la ciudad, de modo particular con el sector indígena, fue fundada gracias a la iniciativa de Monseñor Leonidas Proaño Villalba el 19 de marzo de 1962.

Cabe señalar que el objetivo principal del nacimiento de ERPE fue con la finalidad de que la educación llegue a todos los sectores de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo y país, por tal motivo en el período comprendido entre el año 1962-1974 se alfabetizó por radio a 20.000 indígenas y campesinos de 13 provincias del Ecuador que participaron en este programa a través del Sistema de Teleducación (Educación formal a distancia).

Posteriormente en el año 1965, el corazón bondadoso de Monseñor Leonidas Proaño, hizo que creara el servicio de Hospedería Campesina, para dar albergue a cientos de indígenas que venían del campo a trabajar en la ciudad y no tenían donde descansar, así como también como parte de la acción evangelizadora realizó varios cursos de Biblia, primeros auxilios, manualidades, periódico ‘Jatari Campesino’, nutrición, formación de líderes, cooperativismo, agronomía, mejoramiento del hogar (Huasipi Ruranata Yachana) e intermediación ante instituciones y autoridades, con la participación de jóvenes, mujeres, adultos campesinos e indígenas.

Por todo lo mencionado: “Somos una organización social e intercultural que construye condiciones para una vida digna con las personas, comunidades y barrios en situación de pobreza de la provincia de Chimborazo implementando procesos económico-empresariales, asociativos, comunicativos y el desarrollo de capacidades, todo ello, inspirados en los principios y valores liberadores de nuestro fundador Mons. Leonidas Proaño”, enfatizó Juan Sarmiento. (16)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui