
El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) promueve el bienestar para más de 5.200 personas adultas mayores de Tungurahua mediante su servicio de atención domiciliaria. Esta modalidad, que prioriza a quienes están en situación de pobreza y extrema pobreza, se lleva adelante en los nueve cantones de esta provincia y tiene como objetivo impulsar una vida activa, saludable y digna para este sector de la población.
Ejercicios de motricidad fina, que fortalecen los movimientos de manos y dedos, estimulan la memoria y promueven el bienestar emocional, son algunas de las actividades que efectúan las personas adultas mayores usuarias de este servicio. Personal técnico especializado en psicología, terapia física, auxiliares en enfermería y cuidados de la salud son quienes efectúan el servicio domiciliario en más de 40 parroquias urbanas y rurales de Tungurahua.
Doménica Peña, coordinadora zonal 3 del MDH, que comprende las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza, señaló que una vejez digna es un derecho que garantiza el Gobierno del Nuevo. “Las personas adultas mayores han entregado todo por el país, por lo que es nuestro deber reconocer su esfuerzo brindándoles servicios de calidad, que promuevan sus derechos y una vida digna”, agregó.
Sectores y parroquias dispersas como El Palacio, en la parroquia Ulba del cantón Baños de Agua Santa reciben este servicio. Berta Sánchez, de 81 años, es una de las beneficiadas. Ella expresó su agradecimiento por la atención y acompañamiento que recibe. “Yo vivo en un lugar muy alejado de la ciudad, y aun así llegan a mi casita vieja en la punta de montaña a visitarme y hacerme ejercicios y juegos”, reconoció.
En Tungurahua funcionan 135 unidades de atención domiciliaria del MDH, brindando atención a más de 5.200 personas adultas mayores, con intervenciones que incluyen rehabilitación física, estimulación cognitiva, apoyo emocional y orientación para el cuidado.










