En San Luis producen cajas para transportar tomate, mora y frutilla

0
228
José Tuquinga produce cajas para transportar tomate.

En diferentes zonas agrícolas de la provincia de Chimborazo, varios agricultores han apostado en los últimos años a la producción de tomate, mora y fresa. En la post cosecha de estos productos, es necesario la utilización de recipientes adecuados para la transportación a los mercados locales y nacionales.

En la parroquia San Luis, a pocos kilómetros de la ciudad de Riobamba, con la implantación de invernaderos que se dedican a la producción de tomate de carne y las nuevas cosechas de fresa y mora, han aparecido nuevos negocios. El artesano José Tuquinga, es una de las personas que se dedica a la construcción de cajas de madera para el transporte de productos agrícolas.

Según Tuquinga, antes no se veía este negocio en la provincia de Chimborazo, “antes los productos que se cosechaba eran lechugas o coles, ahora el tomate es uno de los que más producen los agricultores, como es un producto delicado, no se puede llevar al granel, si se pone en grandes cantidades uno encima de otro, el tomate se aplasta y eso es pérdida para los agricultores. Nosotros construimos las cajas de madera y con eso solucionamos una etapa importante para el transporte del tomate”, acotó.

Manifestó Tuquinga, que cada caja vacía para transportar tomate cuesta 0,60 centavos, “las cajas para mora o fresa, son a 0,40 centavos. Aún no hemos cambiado el precio”, añadió.

Para Tuquinga, la construcción de las cajas no es nada difícil, la madera lo compran ya en pedazos cortados a la medida, “esta madera es del Oriente ecuatoriano, esta madera no hay aquí en la Sierra. Nosotros lo compramos en pedacitos y lo vamos armando con clavos. Para que resulte guanacia hay que comprar por miles, de otra manera no queda ningún rédito económico”, argumentó. (22)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui