En Guamote impulsan presencia de la mujer en el Concejo

0
274
Juliana Yahuarshingo, concejala de Guamote.

Con  la alternabilidad se fortalece la presencia de la mujer en Guamote.

Los pueblos merecen todo el apoyo y sobre todo se tome en cuenta la igualdad de género, sin embargo, en las elecciones la mayoría de listas que se presentan, la mujer está por lo regular en segundo puesto. En el cantón Guamote así sucedió en las pasadas elecciones y hoy se está aplicando la Ley, varias mujeres especialmente del sector rural están ocupando el cargo de concejalas luego que se aplica la alternabilidad.

Juliana Yahuarshungo, es una de las mujeres que en esta oportunidad cumple las funciones de concejal, es nacida en la parroquia Cebadas y busca aprovechar este espacio para demostrar que la mujer está en capacidad para ocupar la concejalía.

Añadió, que los últimos tiempos la mujer indígena y campesina, cumple varias funciones, el esposo por varios motivos a migrado a las grandes ciudades y quienes se quedan al cuidado de los hijos, del hogar y el trabajo agrícola son las mujeres.

Hoy como líder de su parroquia espera seguir sirviendo a la población, es bueno estar junto al pueblo, dialogar en las comunidades con quienes luchan para vivir y producir las tierras.

Explicó que en la parroquia Cebadas el cambio de la matriz productiva viene desde hace algunos años, la mayoría de familias están dedicadas a la producción lechera, gracias a que hay pequeños y grandes emprendimientos especialmente queseras, el producto es llevado a otras ciudades del país especialmente la Costa, en la parroquia se contabiliza 22 queseras y cada vez buscan ir tecnificando y mejorando. (09)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui