Emergencia en territorio Shiwiar por 11 casos de COVID_19

0
4

La Nacionalidad Shiwiar ha declarado la emergencia en sus territorios por 11 casos confirmados de COVID en las comunidades de Bufeo y Kapirna. Estos casos han sido confirmados mediante pruebas rápidas con ayuda de Alas de Socorro. Otras personas presentan los síntomas, por lo que estarían en riesgo los 350 habitantes.

Los contagios se habrían producido en la ciudad porque dos personas salieron a hacer compras la primera semana de mayo. Regresaron a Bufeo por canoa vía Canelos, a la siguiente semana se presentaron los síntomas, primero en Bufeo, luego en Caprina. Los dirigentes gestionaron las pruebas rápidas que dieron los resultados mencionados.

Los dirigentes Shiwiar hacen un llamado emergente a las autoridades para que ingrese una brigada de salud a sus comunidades. Se teme lo peor porque la gente de estas comunidades vive en aislamiento.  Además, existen otras enfermedades como la malaria, que acrecienta el riesgo, dicen los dirigentes.

También lamentan el fallecimiento del profesor del Colegio de la comunidad Juyuintza y miembro de la comunidad Tunguintsa, German Cadena. Quien no pudo recibir atención médica por la falta de transporte. Hay restricciones debido a de la emergencia, por no tenemos ninguna atención, manifestaron.

El ingreso del médico con las pruebas rápidas, se pudieron hacer gracias a un vuelo de ayuda humanitaria de la Empresa de Aviación Alas de Socorro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.