PAÍS
Diciembre es el mes más seco de 2025 en Cuenca y la región Austro. Esta condición climática se refleja con claridad en los bajos caudales de los ríos que alimentan los embalses de las centrales hidroeléctricas Mazar, Paute y Sopladora.

Este sábado 27 de diciembre de 2025, los ríos Tomebamba y Tarqui se ubican en niveles bajos, según el reporte de la Red Hidrometeorológica de la Empresa Municipal Etapa de Cuenca.
Los ríos Yanuncay y Machángara, que también atraviesan la capital azuaya, se encuentran al límite de ser catalogados como de caudal bajo. Estos cuatro afluentes, junto con los ríos Santa Bárbara, Burgay, Paute, San Francisco, entre otros, son fundamentales para el abastecimiento de los embalses hidroeléctricos del sur del Ecuador.
El caudal promedio en la cuenca del río Paute durante diciembre de 2025 es de 51,14 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con información de Celec Sur. Se trata del promedio mensual más bajo registrado en todo el año.
El sábado 27 de diciembre, el caudal descendió hasta los 26,44 metros cúbicos por segundo, el nivel más crítico para un mes de diciembre. La persistente falta de lluvias en el Austro ha provocado que la cota del embalse de Mazar se ubique en los 2 142,37 metros sobre el nivel del mar, es decir, 10 metros por debajo de su nivel máximo.
Según datos publicados por Celec Sur, la disminución del nivel ha sido constante a lo largo de diciembre.
El embalse de Mazar tiene una capacidad de almacenamiento de 410 millones de metros cúbicos de agua y un nivel mínimo operativo de 2 098 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, se encuentra 44 metros por encima de ese umbral crítico./El Comercio








