Elecciones Primarias requisito fundamental para inscribir candidaturas

0
124
Isabel Maldonado, directora de la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo

Las elecciones primarias es uno de los requisitos que deberán cumplir las organizaciones políticas para inscribir a sus candidatos para el proceso electoral de marzo de 2019. En Chimborazo, 36 organizaciones están calificadas para participar en la contienda.

Isabel Maldonado, directora de la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo, informó que, dentro de la línea de tiempo electoral, el periodo para la inscripción de candidaturas inició el jueves 22 de noviembre, y finalizará el próximo viernes 21 de diciembre. En Chimborazo, un total de 36 organizaciones, 21 nacionales, 6 provinciales, y tres cantonales, han sido habilitadas para participar en las elecciones seccionales.

Maldonado explicó que previo al proceso de inscripción, las organizaciones, movimientos y partidos políticos deberán cumplir con las primarias, en donde sus afiliados o adherentes permanentes, elegirán a sus candidatos a las diferentes dignidades.

Según el Código de la Democracia, existen tres modalidades de elecciones primarias: abiertas en las que participan todas las personas sin necesidad de afiliación o adherencia; cerradas para afiliados y adherentes; y, en asamblea.

Mencionó que los requisitos para ser candidato a elección popular son: tener más de 18 años de edad, estar en goce de los derechos políticos, haber nacido o vivido en la circunscripción donde ellos desean ser autoridades, así como no encontrarse inmerso en ninguna de las inhabilidades que establece la Constitución, como, por ejemplo, al momento de inscribir su candidatura, tengan contrato con el Estado, entre otras.

Maldonado explicó que la próxima semana iniciarán con la capacitación a las organizaciones para la elaboración de los planes de trabajo, que se desarrollará de forma conjunta con la Universidad Nacional de Chimborazo, en base a un convenio suscrito.

Campaña Electoral.

La Campaña Electoral, se desarrollará del 5 de febrero al 21 de marzo de 2019, es decir las organizaciones políticas tendrán 45 días para presentar sus propuestas a los electores. Pese a ello, en diferentes puntos de la ciudad y provincia, ya se evidencia carteles, afiches y otro tipo de material gráfico. Al respecto, como parte del proceso preelectoral, Isabel Maldonado informó que se está realizando un control de vías electorales, en la que se está documentando todas las evidencias encontradas en la provincia: “este gasto preelectoral será cargado al gasto lectoral, una vez que tengamos las candidaturas en firme”. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui