Elaboran obras de arte con flores y hojas secas

0
179
Con materiales del medio dan forma a su creatividad

Indicaron que están brindando formación y capacitación integral, para que las mujeres shuar del cantón Palora puedan alcanzar el aprovechamiento de los recursos.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio a través del IFAIC (Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades), mediante Convocatoria Pública Nacional para Proyectos Artísticos y Culturales 2017 – 2018, otorgó la oportunidad de materializar una de las ideas que nacieron de las necesidades que se dan en el territorio, indicaron.

En ese contexto, como uno de los proyectos ganadores: “Capacitación a niñas, señoritas, adultas y adultas mayores Shuar de las comunidades Chinimpi, Chay y Paquisha del cantón Palora, provincia de Morona Santiago, en la elaboración de obras de arte, utilizando flores y hojas secas, debidamente tratadas, para alcanzar su uso creativo y estético”, inició su ejecución a partir julio de 2018, y está avanzando satisfactoriamente según lo planteado.

Están brindando formación y capacitación integral para que las mujeres shuar del cantón Palora puedan alcanzar el aprovechamiento de los recursos propios de la zona como son: las hojas y las flores secas, que resultan ser recursos renovables para la potenciación de su creatividad en la ejecución de obras de arte.

Estamos direccionando cada jornada que tienen lugar los sábados y domingos en las diferentes comunidades a la elevación de sus destrezas en esta técnica para encaminar la producción permanente y en todas las épocas del año, con el propósito de dinamizar la economía de sus hogares, y por lo tanto también promover el uso adecuado del tiempo libre de las niñas, señoritas, adultas y adultas mayores, que en gran parte entienden las bondades de la naturaleza para una vida integra y en armonía con el entorno.

Trabajan en su fundamento cultural, tocando motivos alusivos a su vida cotidiana lo que se constituirá no solo en atractivo para propios, sino también para los visitantes en calidad de turismo.

Están seguros que impulsan mediante una estrategia creativa y artística la recuperación de los valores de su identidad que día a día está siendo enfrentada y alienada por factores culturales extraños. Además de promover el desarrollo de sus capacidades innatas para fundamentar la iniciación de la actividad artística que debidamente manejada puede contribuir incluso a palear la deficiencia de oportunidades de trabajo para alcanzar una vida digna.

Verónica Paguay, gestora cultural y directora del proyecto manifestó su satisfacción por la oportunidad de contribuir con sus conocimientos en educación y formación al fortalecimiento de las potencialidades creativas de las mujeres de esta parte del territorio de nuestro país. (30)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui