ARTÍCULO
El biling├╝ismo en la infancia tiene múltiples beneficios cognitivos y sociales. Estudios han demostrado que los niños expuestos a dos idiomas desde temprana edad desarrollan una mejor capacidad de resolución de problemas, mayor flexibilidad mental y una memoria más aguda. Además, ser biling├╝e puede mejorar su autoestima y confianza, por la facilidad de poder comunicarse en diferentes contextos culturales.┬á

De acuerdo con Monica Carpio, representante de Helen Doron Ecuador, la metodología será clave en este proceso. “Utilizar mecanismos que se basen en la repetición y la inmersión lúdica, permitirá que los niños aprendan inglés de forma natural, similar a como aprenden su lengua materna”, asegura. Esto, añade, no solo favorecerá la adquisición del idioma, sino que también reforzará otras habilidades cognitivas esenciales en el desarrollo infantil. Pero, ┬┐qué tan temprano puede incorporarse el inglés a la rutina de un ser humano? A decir de la experta, un aprendizaje natural y alegre es posible desde los 3 meses de edad. A continuación, presenta algunos consejos para que los padres puedan poner en práctica con sus hijos.
1. Crear un entorno biling├╝e desde el principio y usar la repetición: Esto puede incluir el uso de canciones y rimas infantiles en inglés, que además de ser entretenidas, ayudan a familiarizar al bebé con los sonidos y la estructura del idioma. “La repetición también es clave, por lo que utilizar cuentos y juegos en inglés de manera rutinaria puede ser muy beneficioso”, explica la especialista.
2. Hablar inglés de forma natural durante actividades cotidianas: Momentos como la hora de comer o de jugar, son ideales para hablar en inglés. Un punto importante a considerar es que no se debe forzar la corrección, sino procurar un ambiente en el que el idioma fluya fácilmente. Esto, según Carpio, crea una asociación positiva con la lengua y fomenta el aprendizaje natural.
3. Aprovechar recursos educativos: Existen una amplia variedad de herramientas como videos y aplicaciones, que no tienen ningún costo, y que están diseñadas para que los bebés y niños puedan reforzar este aprendizaje de manera visual y auditiva.
4. Buscar un centro especializado: La experiencia de un centro especializado es fundamental en el proceso de aprendizaje de inglés de los infantes.