El Pleno de la Asamblea Nacional sesiona hoy en Riobamba

0
401
El encuentro estará presidio por la primera mujer presidenta riobambeña, Elizabeth Cabezas/AN.

Hace más de un año se aprobó la resolución propuesta por el legislador Israel Cruz, que en el artículo tres señala que el Pleno se reunirá cada 11 de septiembre en Riobamba por el Día de la República. De acuerdo al itinerario, en la sesión la Asamblea entregará condecoraciones al mérito educativo, artístico e investigativo a ciudadanos riobambeños.

En homenaje a la fecha de suscripción de la primera Constitución de la República que se celebró en Riobamba en 1830, el Pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de resolución para Declarar el 11 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la República”. Por esta razón, los asambleístas sesionarán en Riobamba, en homenaje a la ciudad donde nació el constitucionalismo del país. El encuentro que estará presidio por la primera mujer riobambeña presidenta, Elizabeth Cabezas, se desarrollará en el emblemático Colegio “Pedro Vicente Maldonado” a partir de las 14H30. De acuerdo al orden del día, la Asamblea entregará condecoraciones al mérito educativo, artístico e investigativo a ciudadanos riobambeños.

Durante la sesión solemne, la Asamblea entregará varias condecoraciones a personas, entidades educativas, sociales y culturales que han contribuido al desarrollo nacional y provincial. La condecoración Pedro Vicente Maldonado al mérito investigativo y un acuerdo especial se entregará a la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) – Grupo Infinity. La Congregación Marianitas de Riobamba recibirá el acuerdo y la Condecoración Vicente Rocafuerte al mérito social y educativo en reconocimiento a sus 145 años de vida en Ecuador.

También se reconocerá a Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, quien recibirá la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito laboral, mientras que la condecoración al mérito artístico se concederá al maestro Salvador Bacón. En la agenda además consta la entrega del acta que permitirá la recuperación y restauración de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado y la Declaratoria del Niño Rey de Reyes como Patrimonio Cultural del Ecuador.

La programación iniciará con el ingreso del Estandarte Nacional y de inmediato asambleístas e invitados especiales entonarán el Himno Nacional. Luego se hará una remembranza sobre el Día de la República y sus connotaciones históricas. La sesión finalizará con la intervención de la Presidenta de la Función Legislativa y el Himno a la ciudad de Riobamba.

Datos:

Elizabeth Cabezas, es actualmente la segunda mujer que ocupa la presidencia de la Asamblea ecuatoriana. La primera fue Gabriela Rivadeneira.

Cabezas nació el 14 de junio de 1963, Asambleísta por la provincia de Pichincha, Economista graduada en la Universidad Santiago de Guayaquil, con una maestría en Gerenciamiento en la Universidad de Cataluña (Barcelona – España) y un diplomado en Banca y Finanzas, en la Universidad del Pacífico.

En 2005 fue Directora Metropolitana de Seguridad Ciudadana del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, desde donde incentivó la participación ciudadana, con el fin de involucrar a la colectividad en la solución de los problemas de seguridad en cada uno de los barrios.

En 2007 fue designada Subsecretaria de los Programas Sociales del Ministerio de Coordinación y Desarrollo Social, impulsando la inclusión económica y social de los micro y pequeños productores

Cambios en la Programación:

Por recomendación del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial, se suspendió la realización del Festival de Los Andes y el Desfile Cívico previsto dentro de las actividades para celebrar el Día de la República. Medida de seguridad y prevención que se adoptó ante la situación del movimiento telúrico del pasado jueves 6 de septiembre, que afectó severamente a la comunidad Cumandá, ubicada en Chimborazo junto a otras provincias como Bolívar. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui