El Pawkar Raymi, carnaval en el pueblo Puruhuá

0
131
La fiestas del Pawkar Raymi se vivieron con alegría en las comunidades.

Su espiritualidad se basa en el extra mundo la tierra y el inframundo como el anak paca “cielo” kaypacha“ naturaleza” uray pacha “el mundo energético” incluso del supaya pacha “tiempo del infinito”.

El GADM de Riobamba celebró el Pawkar Raymi, el Carnaval en Licto, Flores, Pungalá y Calpi con bailes y ceremonias de agradecimiento a la Pachamama por los frutos.

El ciclo del Pawkar Raymi, Mushuk Nina y Año Nuevo concluirán el sábado 23 de marzo con el programa preparado por la Asociación de Desarrollo Integral en la Sagrada Doña Loma vía a la parroquia San Luis.

José Parco de la Unidad de Intercultural del GADM de Riobamba, dijo que la tierra en conexión con el ser se junta la naturaleza en el mes del florecimiento de los granos secos, fiesta del agua, de la purificación, tiempo de frutas, durazno, capulí, maíz, familia, comida, música y la danza, donde redoblan tambores, marcan los bombos, silban los rondadores, vibran las guitarras, sollozan las bocinas al cantar, al sonar el carnaval, mencionó.

Con los mejores granos de maíz se prepara la chicha, donde los huiracochas, los huarmi tucuschcas, los reyes y pendoneros se unen con las familias, vecinos, compadres y forasteros para dar la bienvenida el espíritu del carnaval el Pawka Raymi.

Estos rituales están enraizados en las tradiciones que se manifiestan de manera cíclica y de acuerdo a la sabiduría ancestral, ya que nuestros antepasados tenían el dominio y el conocimiento en cual se basaba la vida y en el manejo del calendario lunar, el movimiento estelar y las estaciones de los solsticios y equinoccios sobre todo el equilibrio entre el hombre y la naturaleza que fue herencia de la sabiduría adquirida de los sabios de los abuelos y abuelas que transmitieron su conocimiento a través del tiempo, hoy se conoce como la cosmovisión andina. (30)

La tierra, el aire agua y fuego como sus espíritus sagrados y sus dioses los ríos montañas y nevados  la mama quilla “la luna”  inti “Dios sol” Pachakamak como el supremo Dios equilibrio entre el bien y el  mal, dueño de la luz y la oscuridad de la noche Dios universal dueño del infinito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui