CIUDAD
Este lunes 12 de enero arranca la intervención del Parque de los Adolescentes, en el barrio Bellavista de Riobamba. La iniciativa, impulsada por el Municipio de Riobamba a través de la Dirección de Gestión de Desarrollo Social y Humano, con el acompañamiento de un consorcio de organizaciones sociales y técnicas, se presenta como un proyecto para resignificar el espacio público desde una mirada juvenil, inclusiva y participativa.

El parque se ubica en un sector donde confluyen varias instituciones educativas y donde, a diario, cientos de adolescentes transitan, permanecen o simplemente pasan de largo por un espacio que, durante años, mostró signos de deterioro, subutilización que limitaron su apropiación.
Rebautizarlo como Parque de las y los Adolescentes; es una declaración política que coloca a la juventud en el centro del discurso urbano. Sin embargo, la intervención llega también como respuesta tardía a una deuda histórica.
Riobamba, como muchas ciudades intermedias del país, ha pensado tradicionalmente el espacio público desde una lógica adulta, dejando a los adolescentes sin esa atención puntual. La obra, prevista para ejecutarse en 75 días, contempla acciones para mejorar la accesibilidad y la calidad urbana del parque. Eliminar barreras arquitectónicas, en zonas críticas como los graderíos de la calle Puruhá, es una decisión técnica acertada, el espacio público no puede seguir excluyendo a personas con movilidad reducida ni normalizando diseños hostiles. Camineras orgánicas, mobiliario urbano, murales comunitarios y acciones de urbanismo completan una propuesta que, al menos en el papel, intenta dialogar con tendencias contemporáneas de planificación centradas en las personas.










