En Ecuador habitan alrededor de 15 millones de ciudadanos y todos producen basura. El empaque del caramelo que te comiste, la botella de biela que te pegaste con tu pelada al mediodía…todo termina siendo basura. De acuerdo a las estadísticas, en el país se producen aproximadamente 4 millones de toneladas de desechos al año.

De acuerdo a los datos que presenta el INEC, a través de ENEMDU 2017, tan solo el 47,47% de los hogares en el Ecuador realizan la práctica de clasificar sus residuos en la fuente (plásticos, orgánicos, papel-cartón, y vidrio), mejorando casi 8 puntos porcentuales frente a lo que acontecía en el 2015.

  • Hogares que clasifican según tipo de residuos

A nivel nacional en el 2017 el principal residuo clasificado fue el plástico (32,98%), seguido de los residuos orgánicos, papel cartón y el vidrio.

  • Hogares que clasifican residuos por provincia

Los hogares que más clasifican sus residuos con respecto a la proporción nacional, son los de las provincias de Galápagos, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Bolívar; mientras que, los hogares de las provincias de Pastaza, Orellana, el Oro, Esmeraldas y Sucumbíos son los que menos realizan esta práctica.

  • Provincias con mayor proporción de hogares que clasifican sus residuos

En el 2017, las provincias con la mayor proporción de hogares que clasifican sus residuos son: Galápagos (98,08%), Loja (68,18%), Zamora-Chinchipe (66,69%) y Morona-Santiago (65,23%).

  • Hogares que clasifican residuos por ciudades autorrepresentadas

Dentro de las ciudades autorrepresentadas, se observa que Cuenca tiene el porcentaje más alto de hogares que clasificaron sus residuos (53,37%), mientras que Ambato tiene el más bajo (31,87%).

Desechos peligrosos y especiales

  • Uso de pilas / pilas recargables

En Ecuador, el 80,49% de hogares utilizaron pilas, de ellos el 9,43% emplearon pilas recargables. En los hogares se utilizan más de 14 millones de pilas, de las cuales el 8,01% (1.135.898 pilas), son recargables.

En el 2017, el 83,97% del total de hogares que utilizaron pilas las desechó con el resto de la basura

  • Disposición final de los desechos

En el Ecuador, en 2017, la principal disposición final de los hogares que generaron desechos peligrosos y especiales fue depositarlos con el resto de la basura: desechos farmacéuticos (86,95%), desechos de aceite y/o grasas de cocina (64,12%) y los desechos eléctricos o electrónicos (75,98 %).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí