El país y su cosmovisión

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por: Rodrigo Contero P.

Las diferencias entre los seres humanos nos recuerdan que no somos iguales, pero que compartimos un mismo valor intrínseco desde una perspectiva ética y filosófica. Pese a las desigualdades sociales y culturales, toda persona –pobre o rica, hombre o mujer, joven o anciano, perteneciente a diversas etnias y culturas- posee la misma dignidad. En una sociedad compleja, esa diversidad de intereses, capacidades, aptitudes, actitudes y opiniones no es un obstáculo, sino una fortaleza: una comunidad diversa se adapta mejor que una homogénea.

Las sociedades se desarrollan de acuerdo con la forma en que sus habitantes piensan, actúan, se organizan y relación con el mundo. La educación, las tradiciones, el modo de vida y la historia heredada describen cómo concebimos nuestras relaciones y cómo enfrentamos nuestras actitudes colectivas. Las ciencias humanas, por su amplitud, permiten analizar estas dinámicas desde múltiples perspectivas y expresar una variedad inagotable de criterios.

América Latina constituye un vasto territorio compuesto por pueblos diversos que conforman naciones con diferentes idiomas, dialectos y estructuras sociales. A pesar de la heterogeneidad, sus cosmovisiones y creencias comparten más coincidencias que divergencias. La historia común marcada por el descubrimiento, la colonización, la independencia y la vida republicana revela un legado compartido y un futuro por construir, impulsado por la vocación y el esfuerzo de sus habitantes y su manera de percibir el mundo.

Resolver los problemas que afectan a cada país y a sus ciudadanos nunca es sencillo, pero resulta imprescindible aprender a convivir en armonía, mediante el diálogo y la voluntad de solución pacífica. La representación política exige rendición de cuentas ante los representados. Cuando la paz, el diálogo y la economía se ven socavadas por intereses ajenos al bien común, la sociedad entera se sumerge en la incertidumbre y la zozobra.

En el ámbito nacional, la conducta y las decisiones deben guiarse por la razón y la ética, nunca la violencia. Solo así se podrán resolver conflictos de manera efectiva, evitando que los intereses particulares de unos pocos afecten a todos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La International Football Association Board (IFAB), el organismo que define las reglas del fútbol a nivel global, analiza un paquete de modificaciones que podría transformar la manera en que se revisan jugadas en el Mundial.

IFAB estudia nuevas funciones del VAR

REGLAMENTO La International Football Association Board (IFAB), el organismo que define las reglas del fútbol a nivel global, analiza un paquete de modificaciones que podría