El objetivo es prevenir la depresión y el suicidio

0
136
La profesional de la salud señaló que trabajan en la prevención de estos temas.

La sensación de sentirse triste, sin ánimo, y la pérdida de interés en las cosas queantes se disfrutaban, es lo que se conoce como depresión. Es importante saber que ladepresión es una enfermedad como puede ser la diabetes, y no es sólo una sensación detristeza o de desánimo.

Esta enfermedad avanza día a día, afectando los pensamientos,sentimientos, salud física, y la forma de comportarse de quien la padece. La depresión no esculpa de la persona que la presenta, como tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad que es muy frecuente y puede afectar a cualquier persona.

La mayor parte de los que tienen ideas suicidas pueden padecer depresión, es decir que no toda persona que tenga una conducta suicida (ideación, planeación e intento) presenta depresión, sin embargo, según las investigaciones, es una de las patologías mentales que está asociada a la conducta suicida con una alta prevalencia (entre el 30% y 40%). La depresión infiere en los pensamientos de una persona, de tal forma, que quien la padece no se siente capaz de resolver sus problemas, al centrarse sólo en lo negativo que tienen a su alrededor, van distorsionando su realidad, miran el futuro sin la esperanza de que pueda ocurrir un cambio para sentirse mejor, y no se dan cuenta que el suicido es una aparente “solución” permanente a un problema temporal. Pueden llegar a pensar que la muerte es la única forma de terminar con sus problemas y de aliviar el dolor que sienten.

Catalina Navarrete psicóloga clínica centro salud Santa Rosa distrito Chambo Riobamba, comentó que en virtud de estos síntomas, en el distrito Chambo – Riobamba Salud en sub centros Tipo B No. 1, 3 Calpi, y Santa Rosa y en el CS. Tipo C EspochLizarzaburu, el equipo de salud mental conformados por médicos psicólogos clínicos, brindan atención a pacientes que acuden en busca de su bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, para ello se realizan actividades encaminadas al cuidado y prevención de las personas que tienen algún padecimiento en referencia a esta temática.(13)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui