El Gobierno Nacional fomenta la inclusión en el sistema educativo del país

0
4
La Guía para la Inclusión permitirá a los docentes enseñar a sus estudiantes sobre la importancia de la inclusión.

Con el objetivo de promover espacios inclusivos en las escuelas y colegios a escala nacional, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida (STPTV), capacita en la “Guía para la Inclusión a través del Juego” a más de 470 docentes de 10 instituciones educativas, en una primera fase.

La guía fue elaborada por la STPTUV y tendrá un impacto positivo en 17.598 estudiantes desde primer año de básica a tercer año de bachillerato, para fomentar espacios libres de discriminación.

“Estamos a gusto con las capacitaciones, pues es importante concienciar a los docentes que debemos hacer adaptaciones en los métodos educativos para incluir a niños y niñas con discapacidad, así como, a los estudiantes a enseñarles a eliminar estereotipos”, comentó Beatriz Aquino, psicóloga de la Unidad Educativa Eugenio Espejo de la provincia de Santa Elena, participante de las capacitaciones.

La Guía para la Inclusión permitirá a los docentes, a través de distintas actividades lúdicas y sensoriales, enseñar a sus estudiantes sobre la importancia de la inclusión, convivencia armónica y respeto a la diversidad.

Por su parte, Ligia Merizalde, funcionaria de la STPTV y capacitadora, indicó que estas jornadas de talleres tienen como objetivo: en primer lugar, sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad a los actores estratégicos que estarán a cargo de la implementación en territorio y, luego, capacitarlos en el uso de la herramienta lúdica.

“Previo a la implementación de la herramienta los docentes deben tener claridad sobre el concepto de discapacidad y desmitificar algunas ideas preconcebidas que tenemos como sociedad”, aseguró Merizalde.

La primera fase de las jornadas de capacitaciones virtuales inició en mayo de este año y están dirigidas a las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI), brigadistas de la Misión Las Manuelas y autoridades de las instituciones educativas de la región Costa. En septiembre se llevará a cabo el mismo proceso con las instituciones educativas de régimen Sierra y Amazonía.

La metodología de capacitación en la “Guía para la Inclusión a través del Juego” se llevará a cabo durante tres días consecutivos en cada institución educativa, en jornadas de aproximadamente tres horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.