El Estado implementará evaluaciones semestrales a servidores públicos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

LABORAL

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, confirmó que el Estado implementará evaluaciones semestrales para los cerca de 490.000 servidores públicos del país. Quienes no superen las pruebas tendrán una segunda oportunidad y, de no aprobar, enfrentarán un proceso de desvinculación. La medida busca fortalecer la eficiencia y transparencia en la administración pública.

Núñez: “La evaluación se hará dos veces al año de manera semestral”.

En una entrevista, la ministra de Trabajo afirmó que esta cartera de Estado tiene un plazo de 45 días para elaborar la normativa técnica y jurídica que regirá la evaluación de los servidores públicos a nivel nacional.

Las reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), que entraron en vigencia tras la aprobación de la Ley de Integridad Pública, buscan establecer un mecanismo de evaluación para medir el desempeño de los funcionarios públicos.

Núñez detalló que en 2022 se evaluaron a 116.917 servidores de un total de 134 instituciones. De ellos, 48.809 obtuvieron calificaciones excelentes, mientras que 1.001 alcanzaron apenas la nota mínima para aprobar.

Sin embargo, la ministra señaló que aún no se ha logrado evaluar ni al 40% del total de servidores públicos del país, cifra que asciende a aproximadamente 490.000 trabajadores.

Las evaluaciones, explicó Núñez, se realizarán dos veces al año. Los funcionarios que no aprueben en la primera evaluación deberán someterse a una segunda prueba.

Si no logran superarla, se abrirá un sumario administrativo que podría derivar en su desvinculación del sector público. “Las evaluaciones deben arrojar resultados entre 30 a 60 días para permitir una segunda oportunidad y garantizar el derecho al debido proceso”, precisó la ministra.

En lo que va del año, el Ministerio de Trabajo ha desvinculado a 25 servidores públicos, 16 de ellos por abandono injustificado de sus funciones, informó Núñez./ El Comercio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El Rally Dakar castiga errores, desnuda debilidades mecánicas y pone a prueba la cabeza tanto como las manos, Sebastián Guayasamín volvió a cumplir, completó la Etapa 7 del Dakar 2026, sorteó una jornada técnica, pero sigue sin lograr el salto al Top 10. El piloto quiteño, junto a su copiloto español Pol Ros, llevó su Polaris RZR Pro R Rally del equipo Old Friends Rally hasta el campamento tras un tramo dominado por la gestión.

Guayasamín resiste en el Dakar

AUTOMOVILISMO El Rally Dakar castiga errores, desnuda debilidades mecánicas y pone a prueba la cabeza tanto como las manos, Sebastián Guayasamín volvió a cumplir, completó