El Desarrollo integral de los niños y niñas, una prioridad del CDI “Las Hormiguitas”

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Niños (as) del CDI “Las Hormiguitas” disfrutan de las actividades en casa junto a sus padres.

FORMACIÓN

El Centro de Desarrollo Infantil  “Las Hormiguitas”, ubicado en el interior del Mercado Mayorista de la ciudad de Riobamba, presta servicios a niños y niñas vulnerables de 1 a 3 años, que acuden en busca de apoyo y guía, encontrando protección y prioridad absoluta por parte de las educadoras del Patronato de la Prefectura de Chimborazo.

Lilián Parra, educadora del Patronato del Gobierno Provincial de Chimborazo, explicó que debido a la crisis sanitaria, las actividades se realizan mediante Teletrabajo, con los padres de familia, los cuales dejando de lado su labores cotidianas, se han dedicado a capacitarse en medios digitales, con el fin de poner en práctica conjuntamente con sus hijos, las diferentes tareas diarias planeadas y planificadas con anterioridad por las educadoras, las mismas que deberán ser desarrolladas mediante juegos, para disfrute y agrado del niño. Las actividades son remitidas a los padres y madres de familia,  mediante fotos o videos, y en casos excepcionales, por medio de mensajes y llamadas telefónicas.

Al destacar el desarrollo integral, se pueden citar varias actividades, las mismas que  están dentro de los cuatro ámbitos de aprendizaje: Vinculación emocional y social, descubrimiento del medio natural y cultural, manifestación del lenguaje verbal y no verbal, exploración del cuerpo y motricidad. Al tiempo de añadir, que bajo los parámetros establecidos, y mediante las acciones lúdicas aplicadas por medio de juego, se desarrollan diferentes técnicas, con las cuales se garantizará el desarrollo infantil integral, estimulando sus capacidades, aseveró la educadora del Patronato Provincial.

“Como ejemplo práctico, para los niños/as de 1 a 2 años, vamos a trabajar con el eje y ámbito del descubrimiento del medio natural y cultural, su contenido realiza juegos de repartir objetos uno a uno, los materiales para esta actividad, son diferentes semillas,  fideos u objetos pequeños que el niño pueda diferenciar, lo que tengan a disposición los padres. Posteriormente colocaremos en un recipiente los diferentes objetos o semillas mezcladas, a su alrededor colocaremos vasos o platos pequeños, para que el niño/a pueda colocar uno a uno, en cada envase, diferenciándoles de acuerdo a su característica, por tamaño, color y figura; con esta actividad lograremos desarrollo óculo – manual, concentración y lenguaje”.

Así también, mediante videos, se crea conciencia en los padres de familia,  para que ellos a su vez, transmitan a sus niños/as,  la costumbre de lavarse las manos con agua y jabón a cada momento, no tocarse la cara, utilizar mascarilla, mantener distanciamiento social; es decir, todas las medidas de bioseguridad tan necesarias en estos tiempos de pandemia. Adicionalmente, las educadoras brindan consejería nutricional familiar, para que se alimenten nutritivamente, consumiendo frutas, verduras, agua segura y llevando una dieta balanceada. (16)

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