EERSA realiza mantenimientos en centrales hidroeléctricas

0
231
Mantenimientos en centrales hidroeléctricas de la EERSA aseguran su operación.

Como parte de una planificación anual, se realizan actividades de mantenimientos civiles y electromecánicos en los sistemas que conforman las tres centrales hidroeléctricas de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A.: Alao, Nizag y Río Blanco. Con estas actividades aseguran el adecuado funcionamiento operativo de las mismas.

Días atrás, funcionarios de Obras Civiles y Generación de la EERSA, conjuntamente con habitantes de las comunidades influenciadas por la Central Hidroeléctrica Alao, ubicada la parroquia Pungalá de Riobamba, ejecutaron la limpieza del sistema de conducción del aguay mantenimiento a las máquinas que conforman dicho centro de generación.

Estas acciones se realizan con una periodicidad de dos a cuatro meses, dependiendo de la época o condiciones climáticas. La central está conformada por 19 túneles, canales abiertos, acueductos, sistema de captación, tanque nivelador y cuatro grupos de generación. Desde el sistema de captación del recurso hídrico que proviene del río Alao, hasta la casa de máquinas, próxima al centro parroquial de Pungalá, existe una distancia aproximada de 12 kilómetros. Su funcionamiento permite una generación de 10.4 megavatios nominales.

Para los trabajos de verificación integral del sistema se requiere de una paralización total de las actividades, que van desde siete a 12 horas. Paco Cucurí, jefe de Obras Civiles de la EERSA, explicó que los mantenimientos en las centrales de la institución corresponden a una planificación anual, con el objetivo de precautelar la confiabilidad de su funcionamiento. “La parte civil tiene dos objetivos: dejar operativo todo el sistema y evaluar la situación estructural e hidráulica de cada uno de los componentes, para mejorar y ejecutar las refacciones requeridas”, dijo.

Así, como para realizar los trabajos de limpieza de la infraestructura que conforma Alao, se contrata a los habitantes de las comunidades influenciadas por el sistema, como parte de las actividades de Responsabilidad Social que tiene la institución, con la finalidad de aportar a la economía local. Aproximadamente 180 personas de las comunidades Anguiñay, Peltetec, Pungalapamba y Pucará laboraron desde las 07:00, del pasado martes 15 de enero, en las actividades de limpieza de los canales abiertos, tanques y túneles.

Margot Parra, habitante de la comunidad Pungalapamba, colaboró en estas labores.Mencionó que las actividades de hombres y mujeres consiste en limpiar los lados del canal y, con la ayuda de palas, sacan la arena y basura. Además, explicó que en el sector se dedican a la agricultura y ganadería, y cada dos meses son considerados para cumplir con los mantenimientos organizados por la EERSA. (13)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui