Educación celebró la Interculturalidad y Plurinacionalidad

0
1857
En estos espacios preparan al país para el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

EVENTO

La Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, adscrita al Ministerio de Educación, promueve la conservación de las lenguas indígenas, así como la adopción de medidas para revitalizarlas y promoverlas en el sistema educativo. Del 9 al 12 de octubre, en el marco del Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, se desarrollaron varias exposiciones audiovisuales que resaltan los saberes de los pueblos y nacionalidades del país.

Durante esta semana, alrededor de 800 estudiantes de las unidades educativas San Francisco de Quito, Luis Alfonso Bermeo y Simón Bolívar, asistieron a una jornada de cine foro intercultural Juntos y Diversos en el auditorio del Ministerio de Educación. El objetivo de la cita fue socializar las costumbres y lenguas de los pueblos y nacionalidades Siona, Shiwiar Salasaca, Otavalo y Afro.

El secretario de Educación Intercultural Bilingüe, Jaime Gayas, resaltó la importancia de la herencia cultural de 15 nacionalidades y 18 pueblos que cohabitan en el país, sobre todo las lenguas maternas. “El idioma está orientado para revitalizar y fortalecer la cultura a través de los centros educativos interculturales bilingües”, sostuvo la autoridad en el evento inaugural.

Asimismo, la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe participó de la exposición multimedia ‘Con voz propia, sus luchas y reivindicaciones y conquistas’ en la Universidad Andina. Allí se expuso mini documentales y pastillas informativas sobre las festividades del Inti Raymi y Mushuc Nina, así como reseñas geográficas y culturales de las nacionalidades Kichwa, Shuar, Awá, Andwá y Sapara.

En estos espacios preparan al país para el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebrará el 2019. Ecuador cumplirá un rol activo como copresidente junto con Australia. (30)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui