Ecuatoriano fue premiado en Japón por aplicar inteligencia artificial al desarrollo agrícola

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

GALARDÓN

El talento ecuatoriano vuelve a destacar en la ciencia internacional. Iván Eduardo Ramírez Morales, investigador de la Universidad Técnica de Machala (Utmach), recibió en Tokio el Japan International Award for Young Agricultural Researchers 2025.A este galardón se lo conoce como el Japan Award, uno de los premios más importantes del mundo en investigación agrícola.

Ecuatoriano gana premio mundial por aplicar inteligencia artificial a la agricultura.

La ceremonia se realizó la noche del domingo 26 de octubre (hora de Ecuador) en el Hitotsubashi Hall, organizada por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (Maff), a través del Agriculture, Forestry and Fisheries Research Council (Affrc), con apoyo del Japan International Research Center for Agricultural Sciences (Jircas).

El jurado reconoció la contribución científica de Iván Ramírez Morales en el uso de inteligencia artificial aplicada a la agricultura, acuicultura y producción pecuaria, cuyos resultados han tenido impacto internacional, mejorando la productividad, sostenibilidad y seguridad alimentaria.

A sus 40 años, el investigador ecuatoriano dirige desde diciembre de 2024 el área de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Utmach, y anteriormente fue decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Su trabajo promueve la transformación digital del sector rural y el fortalecimiento de sistemas agroalimentarios más resilientes.

Ramírez se graduó de doctor en medicina veterinaria y zootecnia en la Universidad Agraria de la Habana (Cuba), luego estudió un máster en desarrollo comunitario en la Universidad Nacional de Loja.

Además, tiene un doctorado en tecnologías de la información y de la comunicación en la Universidad de la Coruña (España). Un segundo máster en inteligencia artificial lo obtuvo en la Universidad Internacional de La Rioja.

El Japan Award, entregado anualmente desde 2007, distingue a jóvenes investigadores de países en desarrollo. En esta edición también se premiaron a Vignesh Muthusamy (India) y Addisu Fekadu Andeta (Etiopía).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email