ELECCIONES
El país vive una nueva contienda electoral. Entre el 1 y el 13 de noviembre de 2025 se desarrollará la campaña de la consulta popular y referendo impulsados por el presidente Daniel Noboa, en medio del feriado por los Difuntos y las fiestas de Cuenca.

Desde las 00H00 del 1 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio oficial a la campaña por la consulta popular y referendo 2025, que concluirá el 13 de noviembre.
Durante estos 13 días, las organizaciones políticas y sociales calificadas podrán difundir sus mensajes de campaña en medios de comunicación y plataformas digitales, con recursos provenientes del Fondo de Promoción Electoral.
Los ecuatorianos deberán pronunciarse sobre cuatro interrogantes: la posible convocatoria a una Asamblea Constituyente, la reinstalación de bases militares extranjeras, la eliminación del financiamiento estatal a las organizaciones políticas y la reducción del número de asambleístas.
En total, 16 organizaciones fueron habilitadas para hacer campaña por el Sí o por el No.
El CNE prohíbe expresamente campañas con mensajes de violencia, racismo, sexismo o intolerancia política o religiosa. Además, está vetado el uso de niñas, niños y adolescentes en la propaganda electoral. Quienes incumplan las disposiciones se exponen a multas de 6 a 10 salarios básicos, destitución o suspensión de derechos de participación por hasta seis meses.










