Ecuador es el tercer país que más le debe al FMI

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

PAÍS

La deuda de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue en aumento. En diciembre de 2025 se espera un nuevo desembolso del FMI, por USD 620 millones, dentro del programa de crédito que firmó el Gobierno de Daniel Noboa en mayo de 2024.

Kristalina Georgieva (centro), directora del FMI, durante las reuniones anuales del organismo en Washington, octubre de 2025.

En total, el crédito que logró Noboa con el FMI es por USD 5.000 millones, pero el Gobierno ya ha recibido USD 2.700 millones en cuatro desembolsos, después de haber aprobado las revisiones de metas pactadas dentro del acuerdo de crédito.  

El equipo técnico del organismo dijo el pasado 2 de diciembre de 2025 que Ecuador aprobó la revisión de metas, con lo que ahora está pendiente que el directorio dé su aprobación para que el país reciba el dinero.

Por ahora, y sin el desembolso de USD 620 millones pendiente para cerrar 2025, Ecuador ya es el tercer país que más dinero le debe al FMI. A noviembre de 2025 la deuda de Ecuador con el Fondo era de USD 9.415 millones. 

Hasta abril de 2025, según el reporte Agenda de Política Global, Ecuador estaba cuarto en la lista, luego de Argentina, Ucrania y Egipto.   Sin embargo, luego de abril la situación cambió porque desde entonces el FMI hizo dos desembolsos más a Ecuador, que sumaron USD 1.200 millones.

Uno de los factores por los que la deuda con el FMI creció más en este 2025 es porque el Gobierno de Noboa pidió un aumento en el monto del crédito, que en mayo se pactó sería de USD 4.000 millones.

En julio de 2025, el FMI aprobó el pedido y decidió aumentar el monto del crédito en USD 1.000 millones más. Con eso, los desembolsos previstos en cada revisión aumentaron, pues el plazo sigue siendo el mismo: hasta 2028./Primicias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email