Ecuador e Italia alcanzaron acuerdos para migración de trabajadores y estudiantes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

CONVENIO

Ecuador e Italia suscribieron un Memorando de Entendimiento en materia de migración, movilidad y oportunidades laborales tras la reunión, en Roma, entre la canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y su homólogo italiano, Antonio Tajani.

La canciller Gabriela Sommerfeld firmó el entendimiento con Italia para migración, movilidad y trabajo.

El acuerdo se enmarca en la inclusión de Ecuador en el llamado ÔÇÿDecreto FlujosÔÇÖ del país, que regula la entrada de migrantes, para el periodo 2026-2028 y es el primer convenio de este tipo que Italia firma con un país de América Latina.

“Durante el encuentro los dos ministros firmaron un acuerdo en materia de migración y movilidad que tiene como objetivo facilitar la movilidad regular de trabajadores, estudiantes y pasantes, y combatir la migración irregular y la trata de seres humanos”, informó el Ministerio de Exteriores italiano en una nota.

En la reunión, Tajani expresó además la “plena disposición” del Gobierno italiano a ampliar los programas de asistencia técnica en el ámbito jurídico, incluida la gestión penitenciaria, y a evaluar nuevas propuestas de cooperación al desarrollo.

Ambos ministros acordaron organizar próximamente un foro empresarial con compañías interesadas en el mercado ecuatoriano, como parte de la política de promoción del comercio exterior impulsada por la diplomacia italiana.

“Ecuador es un socio de creciente importancia”, destacó el ministerio de Exteriores en el comunicado y reafirmó la intención del Ejecutivo de reforzar la cooperación bilateral en todos los sectores, especialmente en el económico y comercial.

Tajani también reiteró el compromiso de Roma de representar los intereses de América Latina ante la Unión Europea, aprovechando las oportunidades del programa europeo Global Gateway, como ya hizo la semana pasada en una reunión con el ministro de Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin./El Telégrafo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El Rally Dakar castiga errores, desnuda debilidades mecánicas y pone a prueba la cabeza tanto como las manos, Sebastián Guayasamín volvió a cumplir, completó la Etapa 7 del Dakar 2026, sorteó una jornada técnica, pero sigue sin lograr el salto al Top 10. El piloto quiteño, junto a su copiloto español Pol Ros, llevó su Polaris RZR Pro R Rally del equipo Old Friends Rally hasta el campamento tras un tramo dominado por la gestión.

Guayasamín resiste en el Dakar

AUTOMOVILISMO El Rally Dakar castiga errores, desnuda debilidades mecánicas y pone a prueba la cabeza tanto como las manos, Sebastián Guayasamín volvió a cumplir, completó