CUMBRE
El Gobierno de Ecuador expresó su apoyo a la República Dominicana tras la decisión de posponer la Cumbre de las Américas para el 2026. La Cancillería ecuatoriana destacó la importancia de mantener la cooperación regional y de continuar trabajando con el país anfitrión. Su intención es garantizar el éxito del encuentro diplomático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó que Ecuador valora el liderazgo dominicano en la organización del evento. Además, su capacidad para tomar decisiones prudentes ante las complejidades políticas y climáticas que atraviesa la región.
La Cumbre de las Américas, inicialmente prevista para diciembre de 2025 en Punta Cana, fue aplazada luego de un “cuidadoso análisis de la situación regional”.
La Cancillería de República Dominicana señaló que las profundas divergencias políticas y los efectos de los eventos climáticos recientes en el Caribe dificultaban el desarrollo de un diálogo productivo.
El comunicado oficial también subrayó que la postergación fue consensuada con aliados estratégicos, entre ellos Estados Unidos, impulsor original del foro, y otras naciones del continente americano.
El Gobierno ecuatoriano reafirmó su “voluntad de continuar trabajando con el Estado anfitrión y los demás países de la región para el éxito de la reunión en 2026”.
La decisión de aplazar el evento se produjo tras controversias sobre la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del foro, hecho que motivó la ausencia anunciada de México y Colombia./El Telégrafo








