
La Asociación de Mujeres Indígenas “Mushuk Kawsay”, recibió 6 mil plantas de hortalizas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la implementación de Huertos familiares.
Las plantas de siete especies hortícolas: col, coliflor, brócoli, acelga, remolacha lechuga y nabo, formarán parte de los huertos familiares de esta asociación que se ubica en la parroquia San Juan, en Riobamba.
├ülvaro Delli, director Distrital del MAG en Chimborazo, señaló que esta actividad corresponde a las directrices del programa de Agricultura Familiar, que impulsan para fortalecer la implementación de huertos familiares para consumo, principalmente en hogares de mujeres rurales y personas vulnerables, aportando a la seguridad y soberanía alimentaria.
Por su parte, María Cutiupala, presidenta de la Asociación, comentó que trabajan en varios proyectos productivos para beneficio de sus socias y la comunidad; y ahora, con las plantas sembrarán┬á sus huertos familiares que les serán de mucha ayuda para la diversificación de sus alimentos de forma limpia y sana.
Indicó que como organización, además continúan┬á fortaleciendo su emprendimiento que inició hace tres años, que es la elaboración de yogurt de mashua, un rubro cultivado ancestralmente en la zona y que tiene muchos beneficios para la salud, pero que antes no era valorado.
Autoridades informaron que continuarán la entrega de plantas a organizaciones y comunidades de la provincia para contribuir a la alimentación y la┬á economía de las familias. (12)